NAIZ

Tapia destaca que el Urumea está preparado para responder a crecidas en Martutene

Arantxa Tapia ha destacado que tras la intervención en la zona de Sarrueta el río Urumea está preparado para responder a crecidas en la zona entre Martutene y el polígono 27. La consejera de Lakua ha visitado la zona junto al alcalde Eneko Goia y el director de URA, Antonio Aiz.

Vista de la zona en la que se ha ampliado el cauce del Urumea. (@arantxa_tapia)
Vista de la zona en la que se ha ampliado el cauce del Urumea. (@arantxa_tapia)

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, ha asegurado que el río Urumea, a su paso por el barrio donostiarra de Martutene, «ya está preparado para poder responder en momentos de altos caudales de agua» tras finalizar la Agencia Vasca del Agua URA 1.350 metros de encauzamiento.

Esta segunda fase de las obras ha tenido un presupuesto de quince millones y sumada a los veinte millones anteriores, se ha realizado una inversión total de 35 millones de euros en el entorno.

Tapia ha visitado, junto al alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el director de URA, Antonio Aiz, las obras de la Fase II de defensa ante crecidas del Urumea a su paso por Martutene, entre el puente de Martutene y el del polígono 27, que dan continuidad a las obras de ensanchamiento del cauce aguas arriba del puente de Martutene, concluidas en 2018.

Durante 2020 se ha trabajado en el ensanchamiento del cauce de los 25 metros que presentaba antes, a los 45 metros de ancho actuales, a lo largo de 500 metros del tramo. Esa ampliación del cauce ha requerido la excavación y transporte de 120.000 metros cúbicos de tierra y piedra. La mayor parte de la ampliación del cauce del Urumea en esta segunda fase de las obras se ha obtenido en la margen derecha.

Desmontes y demoliciones en Sarrueta

Para ello, se han llevado a cabo sendos desmontes junto al vial de Sarrueta y se han demolido los caseríos y talleres que había en el lugar. Se trata de actuaciones acometidas para generar el espacio suficiente donde dotar al cauce del nuevo ancho. La actuación hidráulica ha permitido realizar mejoras urbanísticas en el entorno.

Se ha construido el vial que conecta de nuevo la rotonda del Polígono 27 con el barrio de Martutene, así como el paseo peatonal que termina a la altura del puente del citado polígono. Junto a ellos, se ha creado un pequeño parque lineal que dispone de dos graderíos para acceder hasta el nivel del agua.

La actuación en la margen derecha se ha completado con la conservación patrimonial del antiguo horno calero de Latsuene, que iba a ser demolido para generar espacio para el nuevo vial de Sarrueta. Esta instalación industrial de finales del siglo XIX ha sido desmontada piedra a piedra y reconstruida fielmente unos metros más abajo. En esta fase no ha sido necesario sustituir ningún puente.

Tapia ha indicado que ahora, en la margen izquierda, se ultima la construcción de un muro vertical a lo largo de los primeros 200 metros (en sentido hacia aguas abajo) hasta la altura de la Villa Caney. A partir de ese punto, el encauzamiento continuo con una escollera tendida a la que se le ha dotado de cobertura vegetal que podrá empezar a apreciarse en la primavera del año que viene.

Bidegorri

Una vez concluidos estos trabajos, la margen izquierda y derecha será transitable para peatones y ciclistas hasta el Apostolado mediante un paseo de ribera, que conectará en el Polígono 27 con el carril peatonal-ciclista al centro de la ciudad. El paseo por la margen derecha tendrá continuidad desde Hernani hasta el centro de Donostia cuando terminen las obras de ETS: un conector fluvial para la movilidad urbana sostenible y la integración de la aglomeración urbana de Donostialdea en torno al Urumea.

La defensa ante las crecidas del Urumea a su paso por la densa trama urbana previa a su desembocadura en la Zurriola ha requerido de actuaciones adicionales como el puente ferroviario de ETS, y la sustitución del colector de aguas residuales en Loiola que se acometieron en 2014, tras una inversión conjunta de 2,8 millones entre URA %65 y ETS %35.

Además, cuando los terrenos de los cuarteles de Loiola reviertan en la ciudad se acometerá el acondicionamiento hidráulico del puente de acceso a los cuarteles, así como la adaptación del ámbito. Por otro lado, el Ayuntamiento ha construido el parque fluvial de Txomin Enea y ha modificado la urbanización del entorno. URA ha participado en la financiación del 50% de la sustitución del puente de Txomin o Espartxo sobre un presupuesto total del 2,3 millones.

También ha ejecutado el puente de Astiñene (entre Egia y Loiola) que cuenta con un presupuesto de adjudicación de tres millones y del que URA financia el 50%. Sin embargo, las obras se han demorado en este punto. Con la urbanización de Ciudad Jardín se construirá, en ese tramo, un lezón. Aguas arriba de Martutene, se ha redactado el proyecto para la ampliación de la capacidad hidráulica en Akarregi-Ergobia (con un cauce de avenidas en el meandro de Akarregi) y la rehabilitación del puente de Ergobia.

Es uno de los proyectos propuestos para los fondos de recuperación europeos. En Hernani, ya se sustituyó en 2014 el puente de Karabel con una inversión de 2,5 millones por parte de URA.