La Fase Regular de la Liga Femenina Endesa llega a su final este fin de semana y por el momento, solo Lointek Gernika Bizkaia sabe que jugará los cuartos de final de los playoffs, habiéndose asegurado el factor cancha en su eliminatoria con Estudiantes. Por otro lado, Araski vivirá una amarga despedida de un año a su vez amargo, al quedarse fuera así de la postemporada como de la Copa. Por tanto, solo IDK Euskotren se juega algo en esta traca final, aunque en realidad lo tiene muy difícil. El duelo de Araski en Logroño comenzará a las 18.00, mientras que los partidos de IDK Euskotren y Gernika Bizkaia darán inicio a las 19.00 –hora de Euskal Herria, ya que las gernikarras juegan en Tenerife–.
Por el momento, las de Azu Muguruza parten en la octava plaza de la Liga Femenina Endesa, pero sus últimas derrotas ante Ciudad de La Laguna Tenerife y Lointek Gernika Bizkaia les ha dificultado el poder acceder a la post-temporada.
Con todo, las donostiarras dependen de sí mismas, aunque jugar en La Fonteta ante un Valencia Basket que pelea por el liderato de la Liga Regular con Perfumerías Avenida no suena muy alentador, precisamente. Las de Rubén Burgos no van a dejarse nada y sabe qué rival se van a encontrar. Las guipuzcoanas les pusieron las cosas muy difíciles en los cuartos de final de la Copa, al punto que hasta que se lesionó María Erauntzetamurgil, las de Azu Muguruza tutearon de forma insolente a las taronjas.
No obstante, el contexto de este partido es bien distinto. Las valencianas saben que lo más seguro es que acaben en segunda plaza de la Liga Regular, ya que su victoria debiera acarrear la derrota de Perfumerías Avenida –aunque juega en Girona contra el flamante campeón de Copa–.
Asimismo, a diferencia de la eliminatoria copera, IDK Euskotren sí sale con cierta presión; sabe que en caso de perder está en manos de otros resultados y deberá procurarse un juego más constante que el que mostraba el jueves en Maloste. en el derbi ante Gernika Bizkaia, las donostiarras tuvieron un mal momento en el arranque del primer cuarto y un tremendo apagón en el tercer asalto, encajando un parcial de 20-2 del que no pudieron sobreponerse. Este sábado no van a tener margen para cometer semejantes errores.
Por si perdiera el cuadro donostiarra, queda la esperanza de la derrota de Spar Gran Canaria en Zaragoza. Será un duelo con dos equipos que tienen a dos de las máximas anotadoras de la Liga Femenina: Gatling por parte maña y Taylor por parte grancanaria. En caso de que se impongan las isleñas, el average beneficiaría a estas últimas respecto de IDK Euskotren y la campaña 2020-2021 se habría terminado.
Despedida y pruebas
Lo mejor que se puede decir de la temporada 2020-2021 de Kutxabank Araski es que al fin se va a terminar. El fiasco con el fichaje de Anna Cruz, el fiasco con el fichaje de Berezhynska, la retirada por culpa de las lesiones de Tania Pérez, quedarse fuera de la Copa... y por si fuera poco, quedarse fuera de los playoffs tras caer el sábado pasado frente a Ensino por pretender buscar una carambola en vez de amarrar el partido desde la línea de tiros libres. Todo lo que ha podido salir mal, le ha salido peor al cuadro gasteiztarra, y lo mejor va a ser poner punto final a un año repleto de altibajos, tomar aliento y, si la covid-19 lo permite, empezar a preparar un curso 2021/22 que por fuerza debe traer mejor sabor a las de Madelen Urieta.
Su rival será un Campus Promete que tampoco se juega nada y que ha preparado algún que otro acto de despedida del curso. Dentro de lo que cabe, al menos la competición se ha podido disputar, que no es poco, aunque ambos conjuntos tiene más talento en su seno como para conformarse con un triste adiós.
Por último, la maratón de Lointek Gernika Bizkaia terminará en Tenerife, antes de pensar en el arranque de la eliminatoria ante Estudiantes, con inicio en el WIZink Center el próximo día 31. Con la cuarta plaza en el bolsillo, las de Mario López tratarán de acabar esta Liga Regular con buenas sensaciones y empezar a pensar en la postemporada, dando de nueva una oportunidad a jugadoras como Marta Alberdi, que seguramente disfrute de más minutos de los habituales.