NAIZ

Activistas de Femen plantan cara a franquistas en un acto para exaltar la toma de Madrid

Activistas de Femen han irrumpido este domingo en Madrid en un acto organizado por una organización fascista para conmemorar la ocupación de la capital en 1939 por parte de las tropas a las órdenes de Francisco Franco.

Activistas de Femen rodeadas por policías e increpadas por los franquistas en Madrid. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Activistas de Femen rodeadas por policías e increpadas por los franquistas en Madrid. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

Fascistas y activistas de Femen se han enfrentado este domingo en un acto convocado por los primeros para exaltar la toma de Madrid por el dictador Francisco Franco en 1939, acto que estaba permitido por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Un grupo de mujeres con el torso desnudo, en el que se podía leer mensajes como «Al fascismo ni honor ni gloria» y «fascismo legal, vergüenza nacional», ha irrumpido en la celebración del denominado ‘Día de la Victoria en el LXXXII Aniversario Liberación de Madrid’, organizado en el Arco del Triunfo de la capital.

Efectivos de la Policía han separado a las activistas, que se habían colocado en el centro de la concentración, mientras los congregados les hacían saludos fascistas e insultaban. Los agentes han identificado a las mujeres.

Así, el acto de exaltación ha proseguido y en una tribuna con un atril adornado con una banderola con la cara del dictador han intervenido varias personas flanqueadas por banderas con el águila bicéfala, carlistas y falangistas.

«Cuando se tambalean los cimientos de la civilización occidental y frente al espíritu miserable de la horda que vuelve, la victoria no solo tiene que ser evidenciada sino defendida dialécticamente por una sociedad civil libre y orgullosa», ha arengado uno de los oradores, que ha definido el golpe de estado fascista como «la única solución» a una situación de «inmensa gravedad», en referencia a la II República.

Otros de los actos que se tenían previsto celebrar durante la jornada eran una misa en el Valle de los Caídos, una oración y una ofrenda en el panteón de Franco de Mingorrubio y una «comida de hermandad» en un conocido restaurante de la capital que ensalza el franquismo.