NAIZ

EH Bildu pretende con su segundo congreso «poner los cimientos del futuro»

Representantes de los tres partidos que forman la coalición han hecho un balance «altamente positivo» de los diez años desde su fundación y se han mostrado optimistas ante «un futuro esperanzador e ilusionante».

Eba Blanco, Haimar Altuna y Oskar Matute, en la comparecencia. (Gorka RUBIO/FOKU)
Eba Blanco, Haimar Altuna y Oskar Matute, en la comparecencia. (Gorka RUBIO/FOKU)

Al cumplirse diez años de la resolución del Tribunal Constitucional que reunió a miles de personas en las calles de Bilbo e Iruñea con la confirmación de que EH Bildu se presentaba a las elecciones, y cuando se van a cumplir cuatro este jueves de que los tres partidos formalizaran en el Baluarte iruindarra la concreción de la coalición como sujeto político, las tres formaciones han comparecido para celebrar la ampliación de sus bases y destacar «el punto de inflexión que va a suponer este congreso en la certeza de que conseguiremos todos nuestros objetivos».

Haimar Altuna, en representación de Sortu, Eba Blanco, de EA, y Oskar Matute, de Alternatiba, han destacado que el paso de estos años «ha demostrado que no éramos flor de un día porque la influencia de EH Bildu crece cada vez más».

Consideran que la decisión de constituirse en un «partido político que aglutine a personas soberanistas, independentistas y de izquierdas fue un acierto porque, respetando el origen, la autonomía y el perfil de cada uno, el proyecto que nos une a las tres fuerzas está más vivo que nunca. Este proyecto ha madurado y tiene cada vez más peso e influencia en el camino hacia la república vasca».

En este sentido, han agradecido el trabajo de «miles de militantes que han hecho posible llegar hasta aquí» y también «las aportaciones que están haciendo de cara al congreso».

Los dirigentes de las tres formaciones han defendido que «se ha hecho mucho en diez años, pero queda mucho todavía por hacer y queremos que este congreso sea un punto de inflexión de cara al futuro, porque estamos logrando poco a poco lo que nos propusimos».

Consideran que EH BIldu es «una fuerza con potencial que mira a los ojos de la gente, una fuerza viva construida desde abajo y con este congreso vamos a poner los cimientos del futuro».

Para concluir, han animado «a la gente a que siga participando en este proceso para mantener nuestro crecimiento y ampliar nuestras bases».