La vacunación de las personas entre 70 y 79 años, que integran un colectivo de 56.000 personas, se realizará en el polideportivo de la UPNA, según ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa. Además, a partir del 8-11 de abril se habilitará el antiguo colegio de Maristas de Iruñea para vacunar a este mismo colectivo.
Indurain también ha anunciado que se van a realizar nuevos cribados en varias localidades ante el incremento de los casos de coronavirus. Así, ha comentado que, en los próximos días, se realizarán cribados en Arguedas y Urdiain, medida que ya se está llevando a cabo en Lodosa. En Arguedas se hará a 790 personas de 15 a 29 años y de 45 a 64 años. En el caso de Urdiain, con varios brotes y tendencia al alza, se hará a los mayores de 15 años, lo que supone un total de 565 personas.
Dependiendo de los resultados, el Gobierno decidirá si se adoptan medidas adicionales, como ha sucedido en Milagro, donde continúa el cierre perimetral. En este sentido, Indurain ha señalado que «tenemos brotes por zonas, pueblos y barrios. Hay que aumentar la prevención porque está habiendo comidas entre amigos, relajamiento de medidas en el ámbito laboral, comidas de equipos deportivos, y brotes extensivos».
Se duplican las hospitalizaciones
En relación a la situación de la pandemia en Nafarroa, la consejera ha señalado que la cepa británica del coronavirus, que en el herrialde supone ya más del 95 % de los casos detectados, ha duplicado las hospitalizaciones de pacientes, y ha recalcado que «es más transmisible y, al parecer, también es más grave».
Ha declarado que «hay motivos para estar preocupados» por la cepa británica, ya que, salvo entre los mayores de 85 años, que en gran parte ya están vacunados, el riesgo de ingreso hospitalario se ha duplicado (hasta 120 personas en total) y también hay más pacientes que necesitan entrar en la UCI (20 enfermos en este momento).
Indurain ha reconocido que Nafarroa está «en una situación preocupante», con una tasa de 281 infectados por 100.000 habitantes a 14 días y de 179 a 7 días, con una tendencia al alza, y un índice reproductivo de más del 1,4, lo que según ha dicho confirma las previsiones que llevaron a endurecer las medidas de cara a la Semana Santa.
Estas medidas, que entrarán en vigor a las 00.00 horas de este jueves tras haber sido validadas por el TSJN, establecen, entre otros aspectos, el cierre del interior de los establecimientos de hostelería.
Tras resaltar que resulta «tan llamativa como alarmante» la propagación del virus en esta cuarta ola, la consejera ha destacado que el número de casos se ha triplicado en tres semanas, de 407 semanales a 1.123. Solo en la última semana el número de positivos ha crecido un 79 %.
Durante la última semana ha habido 57 ingresos, por 42 de la semana pasada, y en la UCI han entrado 13 pacientes, dos más que en la anterior.
La consejera ha afirmado que los brotes que se están rastreando «son reflejo de una interacción social amplia» en Nafarroa y de que «no se están cumpliendo las recomendaciones básicas».
En concreto, se han detectado numerosos contagios en los ámbitos domiciliario y relacional, «que muchas de las veces es en hostelería», un sector, ha indicado, en el que se cumple la normativa pero en el que el problema son «las conductas que se realizan en estos espacios».
Ha explicado que la nueva orden foral tiene una duración de ocho días para que coincida con la vigencia de la anterior orden foral que se ha modificado y ha considerado, sobre una posible prórroga de las medidas, que «lo más probable es que esto tenga continuación».
«Tenemos que evitar ser contactos estrechos», ha destacado la consejera, quien ha asegurado que Nafarroa tiene «una larga experiencia de lo que fueron momentos duros» y cuenta con una «maquinaria» de lucha contra el covid «un poco cansada pero engrasada».