NAIZ

Amazon recula: sí, sus repartidores en Estados Unidos tienen que orinar en una botella

El gigante Amazon ha pedido disculpas por un tuit en el que negaba el hecho de que sus repartidores en Estados Unidos orinaran en botellas mientras trabajaban.

Un camión lleva un tráiler con el logotipo de Amazon Prime. (Patrick T. FALLON/AFP)
Un camión lleva un tráiler con el logotipo de Amazon Prime. (Patrick T. FALLON/AFP)

La semana pasada, el congresista estadounidense del Partido Demócrata por el estado de California, Mark Pocan, afirmaba en un tuit que «pagar a los trabajadores 15 dólares por hora no te convierte en un 'lugar de trabajo progresista' cuando revientas los sindicatos y haces que los trabajadores orinen en botellas de agua».

En respuesta a Pocan, Amazon escribió desde su cuenta: «No creerás realmente lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría con nosotros».

Lo cierto es que el hecho de que los trabajadores y trabajadoras de Amazon en EEUU orinan en botellas mientras trabajan en el reparto quedó sobradamente demostrado en 2018, cuando ‘Business Insider’ publicó sendos relatos de conductores que afirmaban que tenían que usar las botellas porque no tenían tiempo para ir al baño.

Así, en un post publicado en Amazon News, la multinacional ha reconocido que su tuit «era incorrecto» y ha pedido disculpas al congresista del Partido Demócrata. «El tuit no contemplaba nuestra gran población de conductores y, en cambio, se centró erróneamente sólo en nuestros centros de distribución», ha aclarado, añadiendo que sus centros de distribución tienen «docenas» de baños y los empleados son libres de utilizarlos «en cualquier momento».

A pesar de ello, la firma ha admitido que en ocasiones los conductores tienen problemas para encontrar baños debido al tráfico y al hecho de encontrarse en rutas de carácter rural, y que el problema se ha visto agravado por el cierre de los baños públicos durante la pandemia.

El tuit de Amazon negando que los trabajadores orinaran en botellas se produjo días antes de una importante votación para la creación de un sindicato en un almacén de Amazon en Alabama, y la disculpa y el reconocimiento llegan días después de que la votación ya se haya producido. Los resultados de la votación, que tuvo lugar el lunes, no se conocen todavía.

En su disculpa, Amazon se justifica diciendo que este no es un problema específico de Amazon y recopila testimonios de varios conductores que trabajan para otras marcas confesando que es una práctica habitual y de largo recorrido en el sector del transporte.

Lo paradójico es que la marca vende en su portal una amplia gama de botellas para orinar. Economía circular y modelo start-end en una de las caras más visibles del capitalismo mundial.