Habrá predominio de los equipos del Top-14 en los cuartos de final de la Champions Cup, donde ha metido a cinco de sus seis aspirantes. La Premier ha colado a dos, mientras que los irlandeses de Leinster completan la nómina.
El vigente campeón, Exeter Chiefs, se vio sorprendido por Lyon en el arranque. Los franceses mandaban 0-14 antes del minuto 10. Todo quedó en un susto para los locales, que en cuanto engrasaron el rodillo se pusieron a sumar ensayos, hasta alcanzar los seis posados. Ya para el descanso habían volteado el marcador (26-20) y en la segunda mitad se dieron un festín, hasta el 47-25 definitivo.
En cuartos de final tendrán un duro escollo, ya que recibirán el sábado a las 18.30 a Leinster. Los dublineses no tuvieron que sudar la camiseta, ya que se detectó un caso de covid-19 en la plantilla de su rival, Toulon, y ante el temor por contactos cercanos, el partido se suspendió y lograron el pase automático.
A falta de un cuarto de hora, el subcampeón Toulouse –líder del Top 14– perdía por tres puntos en Limerick ante Munster (26-23). Entonces emergió su estrella, el medio melé Antoine Dupont, para firmar dos ensayos que ponían a los occitanos rumbo a cuartos (33-40).
El domingo tendrán otro duro escollo en el campo de Clermont (16.00), en uno de los dos derbis franceses de esta ronda. Los ‘jaune et bleu’ las pasaron canutas para doblegar a Wasps en cancha inglesa. Ya con el tiempo cumplido la victoria llegó gracias a un ensayo del japonés Matsushima y la transformación rubricada por el zuberotarra Camille Lopez.
Doblete de Thomas
Bourdeaux-Begles y Racing protagonizarán el otro duelo galo, el domingo a las 13.30. Tras una primera parte equilibrada, los bordeleses dieron buena cuenta de Bristol Bears –líder destacado de la Premier– en la segunda, con un parcial de 21-3 para el 36-17 definitivo. Más fácil lo tuvieron los parisinos, que se deshicieron de Edimburgo con un rotundo 56-7, con siete ensayos en total y un doblete del biarrota Tedy Thomas, una máquina de anotar.
El programa de cuartos lo abrirán, el sábado a las 15.00, La Rochelle y Sale Sharks. Los primeros cobraron ventaja pronto con dos ensayos en el campo de Gloucester y supieron mantener la renta para imponerse 16-27, mientras que los tiburones se merendaron al último superviviente galés, Scarlets, con un contundente 14-57.
El fin de semana también nos ha dejado los octavos de final de la Challenge Cup, tras los cuales estos son los emparejamientos de cuartos: Bath-London Irish, Leicester Tigers-Newcastle Falcons, Montpellier-Benetton y Northampton-Ulster.