NAIZ

El juez revoca el tercer grado a Bassa y Forcadell, como pidió la Fiscalía

El titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Catalunya ha anulado el tercer grado a la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, tal y como solicitaba la Fiscalía.

Forcadell y Bassa, durante un acto electoral en febrero. (Kike RINCÓN / EUROPA PRESS)
Forcadell y Bassa, durante un acto electoral en febrero. (Kike RINCÓN / EUROPA PRESS)

El juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Catalunya ha estimado el recurso de la Fiscalía y ha revocado el tercer grado que la Generalitat concedió en enero a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa, que deberán pasar de nuevo todo el día en la cárcel.

En sendos autos, el juez de Vigilancia Penitenciaria del que dependen las cárceles de mujeres donde cumplen condena Forcadell y Bassa revoca la semilibertad de ambas, que deberán regresar a prisión en las próximas horas para permanecer todo el día en el centro penitenciario, al igual que hizo con el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros seis dirigentes independentistas presos en Lledoners.

Sobre Forcadell, el juez alega «la insuficiencia explicativa de la evolución y progresión del tratamiento que ha seguido» en prisión, y remarca que no ha admitido que cometió el delito por el que fue condenada. Tacha de «prematura» la semilibertad y ve necesario «un mayor lapso temporal», sin especificar ningún porcentaje de cumplimiento de la condena.

Respecto a Bassa, el juez ve «una justificación reforzada» en que cumplió un cuarto de su condena en febrero, pero aun así también califica de «prematura» su progresión a tercer grado.

Forcadell: «No tiene sentido»

En una entrevista en Rac1 ambas han recordado que ese mismo juez les concedió el tercer grado antes de cumplir una cuarta parte de la pena y por eso no entienden que ahora haya cambiado de postura: «Las condiciones no han cambiado».

«Esperábamos que el Tribunal Supremo nos revocase el tercer grado, pero no tiene sentido que lo haga el juez de vigilancia penitenciaria», ha lamentado Forcadell, y Bassa ha pedido que no se especule con su libertad.

Reacciones de las formaciones catalanas

ERC, a través de las redes sociales, ha denunciado que «el Estado español perpetúa su venganza contra el independentismo» y ha exigido la amnistía para los presos políticos catalanes. En términos similares, la CUP ha apuntado que «el sistema judicial sigue sosteniendo la venganza y la represión del Estado».

La portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, ha señalado que «siempre te esperas lo peor, que quizá no llegue y siempre acaba llegando». Ha recordado que hay dirigentes encarcelados por poner urnas y permitir el debate.

Asimismo la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha tachado de «horror» la revocación del tercer grado. Y tras subrayar que «tendrían que estar en sus casas», Vidal ha remarcado que el derecho penitenciario «es un derecho y no un privilegio» y ha asegurado que su formación seguirá exigiendo que ¨los derechos se cumplan».