El pasado mes de marzo, la Junta de Gobierno local de Gasteiz, formada por ediles de PNV y PSE, aprobó nueva ordenanza de movilidad, que, en el caso de ser aprobada por el pleno prohibirá la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos por aceras y zonas peatonales.
Sin embargo, a día de hoy parece que la norma no pasará el primer trámite y será rechazada en comisión el próximo martes, cuando se debatan y se sometan a votación las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, PP y Elkarrkin Gasteiz.
EH Bildu sostiene que la norma de movilidad «como está planteada, y sin ninguna medida complementaria, pone en riesgo muchos de los avances realizados en este ámbito por toda la ciudadanía».
El grupo soberanista recordó este miércoles que «hace ya varias semanas EH Bildu puso sobre la mesa la necesidad de acompañar la nueva ordenanza de movilidad de una serie de medidas complementarias para aumentar la inversión en infraestructuras ciclistas, la puesta en marcha de la ‘Ciudad 30’, o la necesidad de implantar más elementos de seguridad para personas peatonas y ciclistas».
«La ausencia de cualquier tipo de respuesta por parte del Gobierno municipal a dichas propuestas tiene como consecuencia la presentación de una enmienda a la totalidad», añadió tras acusar a UrtaraN de haber «optado por la vía unilateral con esta ordenanza».
«Nos gustaría un texto de consenso acompañado de acciones que garanticen una transición segura. En su mano esta rectificar y buscar acuerdos en beneficio de la movilidad de toda la ciudadanía», remarcó el portavoz de EH Bildu, Felix González.
Desde el PP, partido que ya limitó el uso de la bicicleta en zonas peatonales durante la etapa de Javier Maroto como alcalde, también acusaron al primer edil de «dinamitar todos los acuerdos imponiendo decisiones de forma unilateral y sin contar con nadie. Es una ordenanza impuesta, que va totalmente en contra del Pacto Ciudadano por la Movilidad».
Y Elkarrekin Gasteiz anunció este jueves la presentación de una enmienda a la totalidad por entender que la norma «genera más problemas que soluciones».
«Apoyamos que las bicicletas y patinetes eléctricos no vayan por las aceras, pero no podemos apoyar una ordenanza que sea ineficaz o desincentive el uso de la bicicleta. Primero son necesarias las inversiones y luego, la normativa que introduzca estos cambios, no al revés», aseveró el portavoz de la coalición Óscar Fernández.
Respuesta del alcalde
Urtaran ha respondido este viernes a los grupos políticos, a los que ha emplazado a retirar las enmiendas a la totalidad para poder abrir un debate «tranquilo y sosegado».
«El proyecto que presentamos está abierto, necesariamente, a las aportaciones de los grupos políticos del Consistorio y también de los movimientos urbanos locales», ha apuntado antes de incidir en que «el proyecto nace con vocación de recoger las aportaciones».
Y ha abogado por una ciudad en la que «tanto los niños de ocho años, como las personas mayores de 80, puedan moverse de forma segura por las aceras y por los pasos peatonales». «Quiero que cualquier persona que camina por las aceras lo haga de forma segura, y para ello es necesario impulsar medidas», ha añadido.