NAIZ

Helena Maleno pide «el cese del hostigamiento» por su labor como defensora de derechos humanos

El pasado 23 de enero le fue denegada a la reconocida activista y defensora de derechos humanos Helena Maleno la entrada a Marruecos de manera violenta y sin garantías de poder volver a reunirse con su hija y a recoger las pertenencias en el país que ha sido su hogar en los últimos 20 años.

La activista Helena Maleno, junto a activistas por los derechos humanos, este lunes. (@walkingborders)
La activista Helena Maleno, junto a activistas por los derechos humanos, este lunes. (@walkingborders)

Numerosas organizaciones de defensa de derechos humanos en todo el mundo y personalidades piden «el cese del hostigamiento» hacia Helena Maleno y denuncian «la criminalización» a la que se le está sometiendo a ella y su familia por su trabajo como defensora de derechos humanos. La deportación le obligó a separarse de su hija menor de edad durante 32 días sin ninguna garantía de seguridad.

Este lunes, la activista del colectivo Caminando Fronteras ha hecho pública la noticia de su deportación el pasado mes de enero. Este hecho se enmarca en el cuadro de violencia que la reconocida activista y defensora de derechos humanos en la frontera occidental euroafricana lleva sufriendo durante varias décadas. GARA le entrevistó en 2018, en vísperas de su comparecencia ante un juzgado de Instrucción por sus llamadas a Salvamento Marítimo avisando de la localización de migrantes varados en alta mar y por ayudar a sus familias a visibilizar el drama diario que se vive en el Mediterráneo. 

La activista ha denunciado ahora públicamente la escalada de violencia de los últimos meses y pide a los gobiernos español y marroquí y en concreto al Ministerio de Interior español (responsables directos del proceso judicial), que «cesen el hostigamiento y que reparen el daño causado a lo largo de todos estos años».

«Han llegado a poner en peligro mi vida y la de mi hija»

«Desde abril de 2020 he sufrido un total de 37 ataques, amenazas de muerte, agresiones, seguimientos, vigilancia policial, escuchas telefónicas y dos asaltos a la vivienda de la familia. El Ministerio del Interior, en concreto la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades documentales de la Policía Nacional), en colaboración con la Policía marroquí, son los responsables de este hostigamiento, que ha llegado a poner en peligro mi vida y la de mi hija durante estos meses», ha aseverado Maleno en un vídeo.

Ha recordado que «después de años de criminalización, de haber sido absuelta en varios procesos judiciales tanto en España como en Marruecos, derivados de montajes policiales, que terminaron con el reconocimiento de su defensa de derechos de las personas migrantes, las violencias contra ella y su familia no han cesado».

Tras reconocer los «esfuerzos» del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por protegerla a ella y a su familia, ha denunciado que «desgraciadamente las cloacas del Estado y sus actuaciones en la persecución de defensoras de derechos humanos tienen más poder» del que se podía imaginar.

Carta a Pedro Sánchez

Ante esta situación, distintas organizaciones y la ciudadanía han firmado una carta dirigida hacia el presidente del Gobierno español exigiendo lo siguiente: «El reconocimiento público del trabajo de Helena Maleno como defensora de derechos humanos y el impacto positivo de su labor para la democracia y el Estado de derecho»; «el cese de la criminalización, depurando responsabilidades en las instituciones pertinentes para la no repetición de acciones persecutorias contra su persona»; «la protección de Maleno y de su familia, permitiendo el ejercicio de su legítima labor de defensa de derechos humanos»; y «la reparación de los innumerables daños instigados contra la defensora y su familia».

Maleno ha ofrecido la rueda de prensa acompañada de la actriz internacional Alba Flores, el líder antirracista Moha Gerehou y la coordinadora de Front Line Defenders y portavoz del equipo de protección internacional de Maleno, María San Martín. «La situación a la que me llevo enfrentando en los últimos años es insostenible para mí y para mi familia. Mi trabajo es defender el derecho a la vida de todas las personas y eso no es delito. Lo único que pido es que se protejan mis derechos fundamentales y los de mi familia y que la labor de las defensoras de derechos humanos no sea criminalizada», ha asegurado.

San Martín ha añadido que «el proceso de hostigamiento y criminalización contra Helena nunca debería haber tenido lugar, es una defensora de derechos humanos reconocida con más de 23 premios de organismos internacionales y nacionales que acreditan sobradamente su labor en la defensa y protección de los derechos humanos de las personas migrantes».

Algunas de las firmantes de la carta dirigida a Pedro Sánchez son las siguientes organizaciones: Federación Internacional de Derechos Humanos, la Organización Mundial Contra la Tortura, Urgent Action Fund for Women’s Human Rights, Women’s Link Worldwide, Front Line Defenders, Oxfam Intermón, Coordinadora Estatal de ONGD, Red Migrantes con Derechos, CEAR, Asociación Pro Derechos Humanos de España, Servicio Jesuita al Migrante y Alianza por la Solidaridad.

Marruecos guarda silencio

El Gobierno marroquí, entretanto, no se ha pronunciado sobre las razones que hay tras la expulsión de Helena Maleno.

Requeridos por la agencia Efe, ni el Ministerio de Interior marroquí ni el de Exteriores han querido dar su versión de los hechos.