NAIZ

La joven que perdió un ojo en la protesta por Hasel se querella contra el mosso que disparó

La joven que perdió un ojo en las protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hásel en Barcelona el 16 de febrero y el centro Iridia se han querellado contra el agente que presuntamente disparó el proyectil y contra el mando responsable.

La joven que perdió el ojo tras la actuación policial. (@angelgarciafoto)
La joven que perdió el ojo tras la actuación policial. (@angelgarciafoto)

La joven que perdió un ojo en las protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasel pasado el 16 de febrero en Barcelona y el centro por la defensa de los derechos humanos Irídia se han querellado contra el mosso que presuntamente disparó el proyectil de foam y contra el mando del equipo de este agente.

Los querellantes consideran que el agente se encontraba el 16 de febrero en el cruce de las calles Bosch con Vía Augusta y que fue el responsable del disparo, mientras que el mando se encontraba también en el lugar y «autorizó, ordenar o en su caso no impedir ni supervisar diligentemente el uso de los proyectiles de foam que se estaba llevando a cabo de forma antirreglamentaria y contraria al más elemental sentido común».

Añaden que se estaba disparando en la parte superior del tronco «poniendo en grave riesgo la integridad física de las personas que allí se encontraban» y lesionando a la joven. Además, las dos partes se reservan ampliar la querella a otras personas que, a la vista de la instrucción, se desprenda que colaborar y participar de cualquier otra manera en los hechos.

En la querella particular, relatan que el 16 de febrero alrededor de las 20.20 horas la chica se encontraba en la manifestación pero «alejada» del grosor de la misma. Añaden que «se encontraba de pie» cuando recibió el impacto de un proyectil de foam en el ojo derecho.

Y aseguran que, gracias a imágenes y vídeos, han podido constatar que en ese punto se produjeron dos disparos de escopetas de foam y que así ha sido corroborado por los periodistas y testigos del lugar.