NAIZ

El hijo de Déby, nuevo presidente del Chad, que reabre sus fronteras

La «hoja de transición» contempla que el nuevo líder chadiano será presidente del país y «jefe supremo» del Estado Mayor del Ejército, al tiempo que le da amplias competencias, incluidas las de nombrar a los integrantes del Consejo Nacional de Transición (CNT) y el Gobierno de Transición.

Mahamat Idriss Déby, nuevo presidente y «jefe supremo» del Estado Mayor del Ejército del Chad. (Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)
Mahamat Idriss Déby, nuevo presidente y «jefe supremo» del Estado Mayor del Ejército del Chad. (Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido presidente de Chad, Idriss Déby, muerto el martes tras resultar herido en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), ha sido nombrado presidente y «jefe supremo» del Estado Mayor del Ejército del país a raíz de la «hoja de transición» aprobada por la junta militar creada tras la muerte del mandatario.

El hijo de Déby, de 37 años, fue nombrado el martes presidente del Consejo Militar de Transición (CMT), que anunció inmediatamente después la disolución del Gobierno y del Parlamento y el inicio de un periodo de transición de 18 meses de cara a la celebración de elecciones para «garantizar la continuidad del Estado».

Así, el hasta ahora jefe de la Guardia Presidencial, considerado como un posible sucesor de su figura en el país, pese a no ser una monarquía, acumula una gran cantidad de poder, dado que, según el documento, encabeza «el CMT, el Consejo de Ministros y los consejos y comités superiores de Defensa».

Asimismo, tendrá autoridad para «promulgar las leyes adoptadas por el CMT» y pedir una revisión de las mismas de cara a su ratificación, además de nombrar a los embajadores y a los principales cargos civiles y militares del país, incluidos los integrantes del Ejecutivo, además de negociar y aprobar los tratados internacionales.

Esta «hoja de transición» sustituye a la Constitución del país «y a todos los textos anteriores», según al artículo 92 del documento, que recoge en su epígrafe anterior que el texto «será caduco una vez se adopte la nueva Constitución a través de un referéndum», según ha recogido el portal de noticias Alwihda.

El texto refleja además un matiz respecto al anuncio sobre un periodo de transición de 18 meses, al apuntar que «puede ser prorrogado una vez» por el CMT, que necesitará una mayoría de dos tercios. El CMT está integrado por catorce personas, al margen de Déby, todas ellas del círculo cercano del expresidente.

Por otra parte, establece que los tres órganos de esta transición son el CMT, el Consejo Nacional de Transición (CNT) y el Gobierno de Transición, si bien especifica que «el secretario general del Gobierno de Transición está bajo la autoridad del presidente del CMT para la coordinación del trabajo gubernamental».

Reapertura de fronteras

El Consejo Militar de Transición (CMT) de Chad, asimismo, ha anunciado este miércoles la reapertura de fronteras y una reducción del toque de queda decretado en el país africano.

El organismo ha indicado que las fronteras terrestres y aéreas quedan reabiertas inmediatamente tras haber realizado una evaluación de la situación de seguridad.

Asimismo, ha señalado que el toque de queda estará en pie entre las 20.00 y las 5.00 horas (hora local), tras ser fijado el martes entre las 18.00 y las 5.00 horas, tal y como ha recogido el portal chadiano de noticias Alwihda.