NAIZ

La comunidad del Colegio Cervantes vuelve a pedir un entorno escolar más saludable

La comunidad escolar del colegio público Cervantes, en Abando, ha vuelto a corta el tráfico durante una hora para reclamar unos entornos escolares más seguros y saludables. También han pedido al Ayuntamiento que que reconsidere la concesión de la licencia para el derribo de BAM.

Movilización de la comunidad escolar del Colegio Cervantes. (@ampacervantes_)
Movilización de la comunidad escolar del Colegio Cervantes. (@ampacervantes_)

Convocados por la AMPA del colegio público Cervantes, en Abando, decenas de estudiantes y vecinos han vuelto este viernes a cortar el tráfico de la carretera cercana al centro escolar durante una hora para reclamar unos entornos escolares seguros y sin coches, con menos contaminación y menos ruido.

Hace ya más de un mes que comenzaron a movilizarse de esta manera una vez cada dos viernes. Así, se unieron a la iniciativa ‘Revuelta escolar’ iniciada en setiembre del pasado año en Barcelona y que se ha extendido a otros puntos del Estado español.

Durante el corte de tráfico, que ha empezado a las 16.30, han los más pequeños han realizado juegos en un ambiente festivo.

La AMPA de Cervantes IGE Bilbao ha explicado que, a pesar de que la calle Lersundi, donde se ubica la escuela, se corta a la hora de entrada y salida del colegio, «es habitual que algunos conductores retiren las vallas para circular o acceder a los garajes, sin que nuevamente se vuelvan a colocar, con el consiguiente riesgo para los escolares».

A ello, según ha apuntado, se suman los problemas del autobús escolar a la hora de aparcar en la zona que tiene reservada al lado del colegio y que, «prácticamente, a diario es ocupada por vehículos que aparcan indebidamente en este lugar». Además, existen tres contenedores de residuos colocados justo delante de la entrada de la escuela, «que dejan un mínimo espacio para el acceso de las familias y causan aglomeraciones».

«Queremos conseguir un entorno escolar seguro y saludable alrededor de nuestra escuela, y ahora mismo no lo es», ha señalado la AMPA del Colegio Cervantes.

Contra el derribo de BAM

Además, con la movilización de hoy han pedido al Ayuntamiento de Bilbo que reconsidere la concesión de la licencia para el derribo del edificio de la antigua escuela de magisterio BAM. El AMPA y la asociación vecinal de Abando aseguran que estás obras «no van a contribuir a tener un entorno saludable para los alumnos del colegio Cervantes».