Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Se presenta «Osasuna 1920-2020. Valiente y luchador», publicación oficial del centenario

Escrito por Félix Monreal y diseñado por Javier Errea, ambos periodistas, la publicación oficial del centenario rojillo «Osasuna 1920-2020. Valiente y luchador» ha sido presentada coincidiendo con el Día Internacional del Libro.

El autor Félix Monreal, el presidente Luis Sabalza y el diseñador Javier Errea, momentos antes de la presentación del libro. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
El autor Félix Monreal, el presidente Luis Sabalza y el diseñador Javier Errea, momentos antes de la presentación del libro. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Bajo el título «Osasuna 1920-2020. Valiente y luchador», la publicación oficial del centenario del club rojillo ha sido presentada en el Palacio del Condestable de Iruñea, coincidiendo con el Día Internacional del Libro.

Escrita por Félix Monreal y diseñada por Javier Errea, ambos periodistas, se distribuirá en euskara y castellano con carácter gratuito para todos los socios que así lo deseen.

A lo largo de sus más de 300 páginas, el volumen recoge el siglo de historia de la entidad osasunista de manera temática y no cronológica, tratando de aportar luz sobre algunos episodios controvertidos que han hecho correr mucha tinta a lo largo de estos años, como la fecha de origen del club, su nombre o su primer presidente.

En este sentido, el autor establece, basándose en profusa documentación, que el día en el que se puede considerar que Osasuna vio la luz fue el 24 de octubre de 1920 y no el 17 de noviembre de ese mismo año, tal y como otros estudiosos de la historia rojilla han venido apuntando a lo largo de este tiempo.

Esa última fecha incluso fue adoptada de manera oficial por el club, si bien se ha podido conocer con posterioridad que ese resultó ser el día en el que alguno de los periódicos de la época recogieron la noticia de la formación de la entidad deportiva, cuya constitución se había llevado a cabo días atrás.

Del mismo modo, el libro defiende que el primer presidente de Osasuna fue Eduardo Aizpún y no Joaquín Rasero –este último le reemplazó meses después–, pues consta la firma del primero como máximo dirigente al pie del reglamento del club, pese a que durante décadas se le atribuyó un papel secundario que los documentos que han visto la luz en los últimos años lo rebaten.

«Complejo trabajo»

Lejos de seguir un guion cronológico, la publicación se divide en diferentes temáticas fundamentales para explicar la historia de la centenaria entidad. Además del ya citado bloque dedicado a los orígenes y primeros años, se centra posteriormente en las sucesivas décadas deportivas, los estadios, los jugadores, técnicos, presidentes y el último apartado se dedica a la afición.

Así, desglosa los vaivenes del equipo en las diferentes categorías, consolidando su presencia en la élite a partir de los años ochenta del siglo pasado, lo que derivó en históricas participaciones en competiciones europeas o la final copera de 2005.

Reproduciendo imágenes históricas, tanto en blanco y negro como en color, se exponen las figuras de futbolistas míticos por su rendimiento deportivo y otros no tanto, pero que han gozado del favor de la grada por su carácter o exotismo.

Del mismo modo, se hace un repaso de los entrenadores que han dejado su huella y estilo en la trayectoria del club, así como de aquellos rectores que se han sentado en el sillón presidencial, también con sus claroscuros, especialmente en los últimos tiempos.

Finaliza el libro con un espacio para los incondicionales rojillos –especial mención a Graderío Sur–, la rivalidad con otros equipos y un profuso compendio de datos y cifras para aquellos amantes de las estadísticas.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha destacado durante la presentación el «complejo trabajo» realizado, así como el «esfuerzo» llevado a cabo para ofrecer una publicación de calidad y que llegue a todos los socios gratis. «Rinde homenaje a quienes tuvieron la brillante idea de crear este club y a quienes lo han cuidado a lo largo de estos años», ha explicado.

El libro estará disponible desde este próximo martes hasta el 28 de mayo, siendo gratuito para aquellos socios de las categorías Adulto y Grada joven. Se podrá recoger, bien en la versión de euskara o de castallano, en la tienda oficial de El Sadar, presentando el original del DNI y del carnet de socio de la presente temporada.

También se podrá retirar más de un ejemplar para familiares o amigos, pero aportando del mismo modo DNI original y carnet de socios de aquellas personas en cuyo nombre se actúa. En ambos casos, el receptor deberá firmar un recibí tras la entrega.

Además, y con motivo de facilitar la distribución del libro, los socios que vivan a más de 60 kilómetros de Iruñea podrán solicitar que el ejemplar les sea enviado por correo postal a sus domicilios.

Los socios que se encuentren en esta situación podrán solicitar el envío de la publicación mediante un correo electrónico a la dirección socios@osasuna.es En dicho correo deberán indicar su nombre, apellidos, DNI, número de socio, dirección postal –debe coincidir con la que figure en la base de datos del club– y en qué idioma desean.

Monreal: «Debería haber un reconocimiento a los represaliados»

Félix Monreal, autor de la obra, ha lanzado un reto a los actuales rectores de Osasuna, invitándoles a que la entidad rojilla realice un «reconocimiento» hacia todos aquellos dirigentes que fueron represaliados de una forma u otra tras el golpe militar de 1936. «No sé cuál sería la fórmula adecuada, pero hay que reivindicar la memoria histórica del club», ha instado el periodista.

Ha reconocido que el libro está escrito «desde el sentimiento», teniendo muy presentes las propias vivencias, y que se articula en un compendio «de historias», remarcando que la idea no era bajar «al mínimo detalle» y que existe un ingente material «para que otros se animen a seguir escribiendo».

Monreal ha definido a Osasuna como una entidad deportiva «rebelde», que a lo largo de sus cien años de historia ha sabido «sobrevivir y resistirse» a las diferentes crisis institucionales, deportivas y económicas que ha padecido. «Desconozco de dónde sale esa fuerza, pero ha superado varias agonías», ha recordado el autor.

Por su parte, Javier Errea, responsable del diseño, ha asegurado que «la inspiración gráfica nos vino de los álbumes de cromos que coleccionábamos de críos» y que la publicación tiene un cierto aire «soñador y un poco pop en cuanto a tipografías y color». «Es una estética setentera para un libro fresco, lleno de color y con cambios de ritmo, como un partido de fútbol», ha analizado