NAIZ
Bilbo

Trabajadoras de hogar reclaman que Inspección realice más controles para mejorar su situación

La plataforma Acción Política de Trabajadoras de Hogar ha reclamado más controles sobre las condiciones en su sector tras la campaña de Inspección de Trabajo para regularizar la situación laboral de cerca de 30.000 empleadas en el Estado español. Considera que esa iniciativa no es suficiente.

Una acción realizada en Bilbo para reclamar mejoras en la situación de las trabajadoras de hogar. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Una acción realizada en Bilbo para reclamar mejoras en la situación de las trabajadoras de hogar. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Varias organizaciones de trabajadoras del hogar, entre ellas algunas de Hego Euskal Herria, han reclamado este viernes más controles sobre las condiciones laborales en su sector tras la campaña de Inspección de Trabajo para hacer efectiva la regularización impulsada por el Gobierno español.

Esa campaña iba dirigida a quienes tienen contratadas a trabajadoras a tiempo completo para que regularizasen los salarios declarados en la Seguridad Social, ajustándolos al mínimo interprofesional de 1.108,33 euros y a la cotización por 40 horas.

La plataforma Acción Política de Trabajadoras de Hogar ha indicado que la iniciativa de Inspección ha dado como resultado positivo que «miles de trabajadoras han visto subir su base de cotización», pero considera que esto «no es suficiente».

Por ejemplo, ha subrayado que Inspección «ha dado por buena» la declaración de jornadas laborales de 40 horas y salarios de 1.108 euros en el trabajo de cuidados interno, donde «más de 8 de cada 10 internas exceden las 60 horas semanales, y bastantes ganan salarios superiores al mínimo por las 40 horas, por lo que deberían cotizar más alto».

La mayoría son trabajadoras a tiempo parcial

A su juicio, se deben rectificar y actualizar los años 2019 y 2020, «en los que también las cotizaciones estaban por debajo del salario mínimo», así como controlar el alta y las cotizaciones de las trabajadoras a tiempo parcial, que son la mayoría de las mujeres ocupadas en el sector.

Han pedido también que se controlen los salarios y las jornadas «reales», ya que «algunos empleadores han obligado a las trabajadoras a firmar contratos con jornadas y salarios ficticios».

En cuando a las internas, han comentado que «las condiciones de trabajo no se controlan con la excusa de que la Inspección no puede entrar en el domicilio».

Por otro lado, las organizaciones de empleadas del hogar han denunciado que «agencias privadas y plataformas de colocación, que intermedian por debajo de la legalidad sin que nadie las controle, cumplen la función de publicar ofertas de empleo que no respetan los derechos mínimos».

Entre otros colectivos, forman parte de esta plataforma la Asocación de Trabajadoras del Hogar-Etxeko Langileen Elkartea (ATH-ELE), la Asociación de Emplead@s de Hogar y Cuidados de Nafarroa, Bidez Bide, Emakume Migratu Feministak y el Grupo de Trabajadoras de Hogar de SOS Racismo de Gipuzkoa.