Agustin Goikoetxea

Cientos de personas piden que no se amplíe la Supersur ni construyan nuevas autovías

Cientos de personas se han manifestado este sábado a la tarde en Bilbo contra la ampliación de la Supersur, por el «derroche económico» que supone y el impacto sobre el valle de Bolintxu, «último pulmón verde» de la capital. Han advertido de los planes forales para extenderla hasta Kortederra.

Cabeza de la manifestación contra la ampliación de la Supersur. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Cabeza de la manifestación contra la ampliación de la Supersur. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Cientos de personas han secundado este sábado a la tarde la manifestación convocada por la Plataforma contra la Ampliación de la Supersur, en la que han exigido que se paralicen las obras que están horadando el macizo del Pagasarri y construyendo un gran viaducto sobre uno de los escasos espacios naturales que le quedan a Bilbo, el valle de Bolintxu.

Tras una pancarta con el lema 'Bolintxu bizirik. Ampliación Supersur ez!', los participantes han partido de la plaza del Arriaga en tres largas hileras que han recorrido la Gran Vía para llegar a la plaza Elíptica y de ahí retornar hasta la casa consistorial bilbaina. A lo largo del recorrido no han dejado de corearse consignas como «Bolintxu bizirik», «ez ez ez Supersurik ez», «Bolintxu arana defenda dezagun», «Supersur gehiagorik ez», «más hormigas menos hormigón» o «Rementeria txikitzaileak».

En la fuente de la Elíptica, activistas han escenificado las consecuencias de las obras en los acuíferos del espacio natural que se está destruyendo y ante el palacio foral, se ha comparado a la Diputación de Bizkaia con una cementera. También ha habido ocasión de solidarizarse con la lucha que se mantiene en Baztan para paralizar los trabajos en Aroztegia.

 

Una vez ante el Ayuntamiento de Bilbo, desde la plataforma han denunciado que las obras están «devastando» el valle de Bolintxu, por lo que han exigido su paralización. Han incidido en que los impactos ambientales y el gran coste económico resultan «inaceptables» para un vial de alta capacidad que «incentivará aún más el uso del automóvil».

Además, han advertido de que la ampliación de la Supersur, que ha costado cientos de millones para ahorrarse escasos 5 minutos de viaje en vehículo, «contradice los objetivos del Plan de Movilidad de Bilbao y la Declaración de Emergencia Climática del Gobierno Vasco, declarada en 2019».

Hasta Kortederra

Asimismo, han alertado de que la ampliación de la Variante Sur Metropolitana es otro paso en los planes de la Diputación, que contempla construir una autovía de 11 kilómetros desde Beteluri hasta Kortederra para conectar con la AP8 realizando otros 4 túneles más e igual número de viaductos, con una inversión de alrededor de 300 millones de euros.

«Es incomprensible que mientras las administraciones piden un uso más racional del vehículo privado, se construyan grandes autopistas», han lamentado.

Por ello, han demandado a la Diputación de Bizkaia que priorice el transporte sostenible y que dirija sus inversiones, como otras administraciones, hacia los cuidados, salud, educación y ciencia, sectores que se han mostrado como estratégicos en la pandemia.