NAIZ

Médicos de familia eventuales denuncian su sobrecarga de trabajo en Osakidetza

Un grupo independiente de médicos de familia eventuales en Osakidetza ha denunciado la sobrecarga de trabajo que afrontan, superando la mayoría de ellos los 35 actos al día, cifra marcada para que las agendas de cada profesional sean seguras.

Los médicos de familia han denunciado la sobrecarga de trabajo que soportan.
Los médicos de familia han denunciado la sobrecarga de trabajo que soportan.

Médicos de familia eventuales en Osakidetza han formado un grupo independiente con el que quieren denunciar la sobrecarga que afrontan y la sensación de «no estar recibiendo el mismo trato que el resto del equipo».

Este grupo ha realizado una encuesta entre 74 médicos de Atención Primaria eventuales que trabajan en Osakidetza, según la cual uno de cada tres eventuales perciben una mayor carga de trabajo que el resto de médicos.

Según sus datos, solo el 4% de estos eventuales hace un promedio de menos de 35 actos al día, sumando el número de pacientes que ven, tanto en la consulta como en su domicilio; llamadas telefónicas y tarea administrativa que realizan en su jornada laboral. Dicho límite se estableció para que las agendas de cada profesional sean seguras: lo que excede de los 35 actos supone una sobrecarga y falta de seguridad.

De los que han contestado a la encuesta, dos tercios realizan una media de 36-45 actos en su jornada laboral; y uno de cada tres, una media de más de 46 actos.

Esa sobrecarga conlleva en la mayoría de los casos tener que hacer horas extras durante la semana: el 31% realiza 1-2 horas a la semana que exceden de su jornada laboral; el 20%, 3-4 horas; el 12%, 5-6 horas, y el 8% llega a realizar más de 6 horas extras a la semana. Más de la mitad no recibe ningún tipo de remuneración económica ni en tiempo libre por ello.

Este exceso de trabajo «repercute en nuestro estado de salud físico, y sobre todo, psíquico». Así, «cuatro de cada cinco de nosotras hemos sentido ansiedad por no poder responder a la demanda asistencial, y dos de cada tres piensa que ha dado una mala respuesta debido a la sobrecarga».

Incluso «un 62% ha llorado fuera de la consulta por sobrecarga, es más, un 32% ha llegado a llorar en la consulta por el mismo motivo». Por todo ello, según esta encuesta, casi uno de cada dos personas se ha planteado dejar de trabajar como médico de Atención Primaria.