NAIZ

ERC pide un acuerdo con Junts a solo unas horas de que venza el plazo marcado

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado su intención de formar Govern con Junts a pocas horas de que se cumpla el plazo marcado por los republicanos para alcanzar un acuerdo. Junts por su parte rechaza «las prisas» de ERC y confía en llegar a un pacto.

Pere Aragonès y Laura Borràs, en un acto de Òmnium celebrado en Sant Jordi. (David ZORRAKINO/EUROPA PRESS)
Pere Aragonès y Laura Borràs, en un acto de Òmnium celebrado en Sant Jordi. (David ZORRAKINO/EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha sostenido que «vienen horas y días decisivos para poder ver si es posible» un acuerdo de gobierno en Catalunya con Junts.

Lo ha señalado en declaraciones a los medios tras acompañar a la exconsellera y diputada de ERC Meritxell Serret a comparecer ante el Tribunal Supremo, donde ha rechazado dar detalles sobre las negociaciones y se ha remitido a los equipos negociadores.

Al ser preguntado si los republicanos han situado algún límite temporal para alcanzar el acuerdo con Junts, Aragonès ha recordado que han «situado este fin de semana como un elemento decisivo», ya que ERC advirtió de que si no había pacto este sábado 1 de mayo habría que buscar vías alternativas, aunque sin aclarar cuál es su intención y dejando claro que su prioridad es un Govern de coalición con Junts incluso más allá de esa fecha.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, también ha pedido a Junts «aprovechar las próximas horas» para llegar a un preacuerdo para formar Govern. «Reiteramos la necesidad de desencallar este acuerdo. No vemos escollos, ni impedimentos. Hace días que esto ya se podía haber hecho», ha insistido Vilalta, que ha matizado que la vía alternativa pasaría por Junts para hacer efectiva la mayoría independentista tras el 14F.

Finalmente, la diputada de Junts en el Congreso español, Pilar Calvo, ha reprochado este viernes que ERC pida prisa en las negociaciones para formar Govern, pero cree que están avanzando y que se podrá cerrar un acuerdo de legislatura «en breve».

«Pensamos que se podrá cerrar un acuerdo en breve, pero la palabra prisa a lo mejor no es la mejor compañera. Tenemos que conseguir un Govern estable y tirar adelante lo mejor para el país», ha sostenido tras acompañar a Serret a comparecer ante el Tribunal Supremo.

CUP: «Junts debe resituarse»

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha advertido este viernes a ERC de que si rompe el acuerdo «de mínimos» al que llegaron ambas formaciones se romperá «automáticamente» su «compromiso» con la investidura del candidato republicano, Pere Aragonès. En declaraciones a Ràdio 4, Pellicer ha alertado a ERC de que, si quieren su apoyo, tendrán que explicar, llegado el caso, «a qué acuerdo han llegado» con Junts.

Asimismo, ha apuntado que para la CUP «no sería un problema» que Junts se quede fuera del Govern en este inicio de legislatura, y ha señalado que la formación liderada por Carles Puigdemont necesita «resituarse» para «asumir el rol dentro del independentismo que le toca» tras las elecciones del 14F.

Sobre la posible entrada de la CUP en el Govern, Pellicer ha explicado que no descartarían entrar en el ejecutivo «en la segunda fase de la legislatura» para conseguir fines concretos, como un nuevo referéndum o una renta básica universal.