Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

UWCL: Barcelona y Chelsea disputarán la final del torneo, que tendrá un ganador inédito

Las catalanas se han impuesto al Paris Saint-Germain (2-1) tras el empate de la ida y el equipo londinense ha volteado la eliminatoria ante el Bayern (4-1).

Harder celebra el tercer gol del Chelsea en Kingsmeadow. (Adrian Dennis / AFP)
Harder celebra el tercer gol del Chelsea en Kingsmeadow. (Adrian Dennis / AFP)

Barcelona o Chelsea. Uno de los dos se proclamará campeón de Europa el próximo 16 de mayo. Será un ganador inédito, como sucederá con la final, a la que nunca antes había llegado el Chelsea y sólo en una ocasión, hace dos temporadas, había disputado el Barcelona, para perder ante el Olympique de Lyon. Será también la tercera vez en la historia, y la primera desde 2007, en la que no habrá representantes franceses o alemanes en la final.

Al aspirante galo se lo ha cargado precisamente el Barcelona. El equipo blaugrana se ha impuesto al Paris Saint-Germain (2-1) de Irene Paredes en un encuentro tan emocionante como el que acabó con empate (1-1) la semana pasada. Al Barça se le ha puesto todo de cara con el doblete de Lieke Martens en la primera media hora: a los ocho minutos marcaba el 1-0 con un disparo cruzado y en el 31 repetía, rematando ahora a placer en el segundo palo tras una gran acción de Graham Hansen por banda derecha.

Por suerte para el espectador, el PSG sólo ha tardado tres minutos en reducir distancias, al aprovechar Katoto un córner que la zaga local no ha sido capaz de sacar de su área, y meterse de nuevo de lleno en la eliminatoria, en la que un solo gol le daba el billete a la final. No ha dejado de buscarlo pero tampoco se ha limitado a dejar pasar el tiempo un Barcelona que, ya en la segunda parte, ha enviado dos balones a la madera en el lapso de un minuto.

El Chelsea, por su parte, se ha encargado de dejar sin representación en la final a la Bundesliga. Se cargó en cuartos al Wolfsburgo y hoy lo ha hecho con el Bayern de Munich, al que, tras una temporada inmaculada, se le empiezan a complicar las cosas. Hasta hace un par de semanas había ganado todos sus partidos oficiales; ahora ha encajado tres derrotas que le han dejado sin final de Champions, sin final de Copa y con sólo dos puntos de ventaja en Liga sobre el Wolfsburgo –su verdugo en la Pokal–, al que visitará la próxima semana para disputar la antepenúltima jornada.

Todo lo contrario del Chelsea, al que la fortísima inversión de las dos últimas temporadas le va dando resultado. No tanto por la última Liga, que ni siquiera pudo completarse, como por su situación actual, en la primera plaza de la reñidísima WSL y en puertas de disputar su primera final de Champions.

Llega gracias a su eficacia y también con cierta fortuna. La tuvo, sobre todo, en el partido de ida de cuartos contra el Wolfsburgo y tampoco le ha faltado en semifinales contra el Bayern, ante el que cayó en la ida (2-1) para golearle este mediodía (4-1). Fran Kirby ha abierto el marcador a los once minutos pero antes de la media hora un cañonazo de Zadrazil desde la frontal restablecía el empate. Al filo del descanso aparecía la fortuna de las londinenses. Ji So-Yun sacaba una falta que, tras dar en la barrera, le volvía a los pies para que volviera a rematar, ahora con el rival descolocado, anotando el 2-1 que igualaba la eliminatoria.

El partido y la clasificación no se han resuelto hasta el final de una emocionante segunda parte. Harder ha marcado en el 84. Y en el 95, segundos después de que Berger sacara bajo palos el balón que habría dado la final al Bayern, llegaba el definitivo 4-1, al aprovechar Kirby un contragolpe, con Benkerth todavía en el área local a la que había subido para rematar un córner, marcando a portería vacía.