NAIZ

Todos los cabezas de lista ya han votado en un martes de tensa calma en Madrid

Las largas colas y el destacado incremento del voto por correo auguran una gran participación en los comicios autonómicos de Madrid, donde los cabezas de lista ya han depositado su papeleta. La participación hasta las 13.00 se sitúa en el 28,44%, dos puntos más que en 2019.

Colas para votar en un colegio de Madrid. (Javier SORIANO / AFP)
Colas para votar en un colegio de Madrid. (Javier SORIANO / AFP)

Las largas colas para votar son una de las notas más destacadas en el arranque de la jornada electoral en la Comunidad de Madrid, donde los 1.084 colegios han abierto a las nueve de la mañana.

La participación hasta las 13.00 se sitúa en el 28,44%, dos puntos más que a la misma hora en los  comicios autonómicos de 2019.

A primera hora el único incidente reseñable ha tenido lugar en el colegio en el que iba a votar la candidata de Vox, Rocío Monasterio. La Policía ha reducido a ocho mujeres del colectivo Femen que, con el torso desnudo y pintado con lemas contra el fascismo, han intentado pasar el cordón de seguridad mientras lanzaban al aire papeles con el texto «A los fascistas, ni un paso más. Femen contra el fascismo político e institucional». Cinco de ellas han sido detenidas por por «resistencia y desobediencia».

De entre las personas que encabezan las listas, el más madrugador ha sido el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha depositado su papeleta en Galapagar.

Iglesias ha mostrado su confianza en que «el Madrid de la clase trabajadora« va a votar «masivamente» y va a dar la victoria a una izquierda que «va a gobernar junta», frente a «los corruptos, mentirosos y violentos».

A su juicio, estos comicios «son mucho más que unas elecciones regionales», y se debe «parar los pies a la ultraderecha» que «quiere parasitar» las instituciones y «destruir» los derechos públicos.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, votó por correo, pero ha acompañado a su padre a depositar su papeleta en el distrito de Retiro.

A la entrada del colegio, ha declaradoque «es un día de responsabilidad» en el que cada voto «es también un voto de ilusión y de esperanza», y ha asegurado que si el bloque de izquierdas suma la mayoría absoluta mañana mismo empezarán a hablar «de cómo recuperar esta comunidad para los madrileños».

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que «hoy elegimos el modelo de comunidad y el modelo de país que queremos a partir de mañana y solo deseo que sea en convivencia».

Díaz Ayuso ha votado en el colegio La Inmaculada Marillac, en el distrito de Chamberí, donde ha guardado cola entre peticiones de fotos y aclamaciones de «presidenta, presidenta».

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha aguardado 45 minutos de cola para votar. «Agradezco a todos los que están haciendo posible que esta sea la fiesta de la democracia y, como ciudadano, agradecer que hayan hecho este esfuerzo», ha trasladado antes de pedir a los ciudadanos de Madrid que llenen las urnas con «sus convicciones democráticas».