Nafarroa, Baleares, Canarias y el País Valenciano son las únicas comunidades autónomas del Estado español que mantendrán el toque de queda a partir de este domingo 9 de mayo, fecha en la que finaliza el estado de alarma. Esto supone que únicamente algo más de nueve millones de ciudadanos, el 19,21% de la población del Estado, seguirán con esta limitación a la movilidad nocturna.
En Nafarroa, el 9 de mayo se levantará el cierre perimetral del herrialde pero no así el toque de queda, que se mantiene entre las 23.00 y las 06.00, aunque se permite ampliar a las 22.00 el horario de las terrazas en hostelería.
Además, todas las autonomías levantarán a partir del día 9 el cierre perimetral, salvo Baleares, que pide una justificación al desplazamiento. También la mayoría de las Comunidades Autónomas han decidido ampliar a partir del domingo el horario de cierre de la hostelería y algunas autonomías, como ha sido el caso de Andalucía, permitirá abrir los locales de ocio nocturno.
De cualquier modo, estas decisiones necesitan el aval jurídico de los Tribunales Superiores de Justicia de cada Comunidad, incluido el de Nafarroa. En Baleares y el País Valenciano han encontrado el apoyo de los Tribunales Superiores de Justicia de cada Comunidad para mantener medidas. En la CAV, en cambio, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no permite mantener el toque de queda, los confinamientos perimetrales autonómicos o municipales ni el límite de agrupaciones de cuatro personas.
¿Puede ocurrir lo mismo en Nafarroa? Quizás sí, puesto que, al contrario que el Gobierno Urkullu, el Ejecutivo Chivite no ha consultado a los tribunales con carácter previo y se enfrenta con ello al riesgo de una revisión y prohibición posterior. Con todo, también cabe recordar que en Iruñea los tribunales están avalando las diferentes decisiones del Gobierno navarro sobre la pandemia, al contrario de lo que ocurre entre el de Lakua y el TSJPV.