En el marco del II Congreso de EH Bildu, que concluirá este domingo, desde el pasado pasado jueves y hasta este sábado, la militancia de esta formación ha votado las candidaturas para la dirección de Hegoalde, los responsables políticos de herrialde y las comisiones de Garantías y de Cuentas.
La plancha encabezada por Arnaldo Otegi ha sido apoyada por el 88,49% de los participantes en el Congreso, mientras que un 6,65% ha mostrado su oposición y un 4,86% ha votado en blanco.
El equipo de la dirección de Hegoalde está integrado, además de por Otegi como coordinador general, por Garikoitz Mujika como director general; Pello Otxandiano, director de Programa; Larraitz Ugarte, directora de Comunicación; Sonia Jacinto, directora de Organización; Gorka Elejabarrieta, director de Relaciones Internacionales; Ainhoa Beola, responsable de Política Institucional; y Onintze Oleaga, responsable de Política Municipal.
También se han realizado sendas votaciones para elegir a las cuatro personas que ocuparán el cargo de responsables de herrialde.
Por Araba, Ibon San Saturnino ha recibido el respaldo del 88,49%, con un 6,65% en contra y un 4,86% en blanco.
Por Bizkaia, el resultado de Asier Vega ha sido, respectivamente, 91,29%, 3,02% y 5,69%.
Por Gipuzkoa, Nekane Zinkunegi ha sido elegida con el 95,46% a favor, el 1,32% en contra y el restante 3,22% en blanco.
Por Nafarroa, la votación para Miren Zabaleta ha quedado con 94,51%, 2,11% y 3,38%.
Con un respaldo semejante se ha elegido a las cinco personas que compondrán la Comisión de Control y Garantías: Ander Bilbao, Ino Galparsoro, Antton Izagirre, Lore Erriondo e Iban Arrunategui.
Y las tres de la Comisión de Cuentas son Maider Otamendi, Manuel Fraile y Gorka Ortiz de Guinea.
Acto político este domingo
La jornada dominical será la de clausura de este II Congreso, que tendrá lugar a partir de las 11.00 con un acto político desde el BEC de Barakaldo en el que intervendrá Otegi.
Así, EH Bildu culminará el proceso congresual que se inició en enero y abrirá una nueva fase, transcurridos cuatro años desde su I Congreso.
Hace quince días, las bases de la formación abertzale aprobaron las ponencias política y organizativa. Tras el consiguiente debate, se aprobaron 33 de las 41 enmiendas parciales, muchas de ellas transaccionadas con la dirección.