Organizaciones no gubernamentales saharuis han denunciado hoy «una nueva oleada de represión marroquí, con arrestos y abusos físicos» en la los territorios ocupados por Marruecos en Sahara Occidental, que vinculan a la decisión de enarbolar la bandera saharui en balcones, ventanas y tejados como forma pacífica de protesta.
Según la organización local Equipe Media, fuerzas marroquíes secuestraron a Babozid Lbaihi, presidente de (la asociación de derechos humanos saharaui) Codesa_SO, y a los activistas Salek Baber y Khalid Boufraioua, en la ciudad de Bojador.
Los tres fueron arrestados «durante el allanamiento de la casa de (la activista saharaui) Sultana Jaya. Les torturaron esposados y les dejaron tirados en el desierto, a 120 kilómetros al norte de Bojador», ha explicado.
De acuerdo con Equipe Media, el acto se produjo este lunes, fecha en la que el pueblo saharaui conmemoraba el 48º aniversario de la creación del Frente Polisario, que desde hace casi medio siglo lucha por la autodeterminación de la antigua colonia española ocupada por Marruecos en noviembre de 1975.
«Fuerzas especiales saltaron por la azotea y allanaron la casa de Sultana Jaya, que lleva más de 170 días bajo arresto domiciliario. Destrozaron los muebles y secuestraron a 3 activistas que llevan meses encerrados con la familia Jaya. Han aparecido en el desierto, maltratados», ha explicado en un mensaje a Efe.
Ondear la bandera
Testigos aseguran, por su parte, que efectivos de policía de paisano marroquí y unidades de bomberos subieron por la fuerza al tejado del inmueble para arrebatar la bandera saharaui que ondeaba, una forma de protesta cada vez más común en las zonas ocupadas.
Por la misma razón, fue detenido el lunes el activista saharaui Hasan Dalil, miembro de la Iniciativa Saharaui contra la Ocupación Marroquí (Isacom) y de la ONG Protección del Medio Ambiente en el Sáhara Occidental, informó la propia asociación.
«El activista saharaui fue expulsado por la fuerza del domicilio del también activista y antiguo preso político, Hasanna Douihi, y trasladado a la dirección de seguridad de la ocupación marroquí, donde fue sometido a torturas psicológicas y físicas», afirmó la Isacom.
«El motivo de su detención pudo ser por izar en el tejado de su casa la bandera nacional de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD)», proclamada en febrero de 1976 y reconocida por decenas de países y organismos internacionales, agregó.
La bandera también aparece como motivo por el que fuerzas marroquíes penetraron en el domicilio de Mina Baali, a la que cortaron la corriente eléctrica y destrozaron mobiliario, según Equipe Media.
The Moroccan police blew the tyres of Lahcen when he went to Mina after the raid of her home. He was kidnapped and tortured and left in the desert. But he says “this will not deter us in our struggle for freedom and independence” and is weaker now. @ArenSahara @IsacomSaharaui pic.twitter.com/e3pQcoBsJu
— Equipe Media (@Equipe_Media) May 11, 2021