NAIZ

ERC y Junts, al filo del adelanto electoral tras otra reunión fallida

Los medios catalanistas acogen con pesimismo la ruptura del diálogo entre ERC y Junts. Algunos apuntan ya a un adelanto electoral, mientras que otros prevén giros de guión en el horizonte. 

Pere Aragonès y Laura Borràs, en un acto de Òmnium celebrado en Sant Jordi. (David ZORRAKINO/EUROPA PRESS)
Pere Aragonès y Laura Borràs, en un acto de Òmnium celebrado en Sant Jordi. (David ZORRAKINO/EUROPA PRESS)

Representantes de ERC y Junts han vuelto a reunirse esta tarde, pero solo para evidenciar aún mas sus diferencias. El diario ‘Ara’ habla de «bloqueo total de las negociaciones» y ve a Catalunya abocada a un adelanto electoral.

‘Vilaweb’, por su parte, ve la negociación «sin salida». ERC está enrocada en un Gobierno en solitario y Junts solo contempla uno en coalición. 

La situación es límite después de que Junts desautorizara la oferta de Jordi Sánchez, según la cual Junts faciliraría a ERC los cuatro votos que le harían falta para ser investido si consiguiera el apoyo de los comunes y la CUP. Su postura actual es que Pere Aragonès acepte un Gobierno de coalición y, a partir de ahí, seguir negociando. 

Es el periódico ‘La Vanguardia’ el que aún ve posibilidades de esquivar el adelanto electoral. No por cambio de postura dentro de los principales actores, sino por la irrupción de factores externos. Hay movimiento fuera de los despachos.

ERC –sostiene el rotativo– está llevando cada vez más lejos su relación con Podemos con gestos hacia Yolanda Díaz y, del otro lado, los republicanos han tenido que aguantar la primera protesta en la calle responsabilizándoles de obstaculizar un Gobierno independentista posible.