Arnaitz Gorriti

Un Saski Baskonia de pretemporada cede ante los triples del Joventut (71-79)

Ha regresado Jekiri ha buen nivel y ha debutado un Quino Colom muy bajo de forma, en un duelo en el que los de Ivanovic han sufrido cuando no han podido correr. Pese a los puntos de Polonara y Pierria Henry, la Penya ha sido superior gracias a los tiros lejanos de Pau Ribas y Joel Parra.

No ha tenido suerte Quino Colom en su debut: sin anotar ni dar una sola asistencia, y con una valoración de -4. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
No ha tenido suerte Quino Colom en su debut: sin anotar ni dar una sola asistencia, y con una valoración de -4. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

TD SYSTEMS BASKONIA 71 - JOVENTUT BADALONA 79

Amanece, que no es poco. Eso sí, TD Systems Baskonia ha tenido que prescindir de Alec Peters y Youssoupha Fall en el choque de este martes, dando entrada al recién fichado Quino Colom y a los jóvenes Ondrej Hanzlik y Pavel Savkov –y el retorno de Jekiri– han formado parte de la plantilla gasteiztarra, el día en el que Saski Baskonia ha confirmado el fichaje de Frantz Massenat hasta el final de la temporada.

Pero con bajas o sin ellas, debilidades derivadas de un inoportuno brote de covid-19 o no –y que no sea nada más grave–, ha habido partido ante la Penya. Por desgracia, durante demasiado tiempo el Baskonia de este martes ha parecido un equipo de pretemporada, con falta de minutos en cancha y excesivamente fallón e impreciso, especialmente en el triple –19 pérdidas y 6 de 22 en triples–, lo cual ha terminado por ser contraproducente frente a una Penya que, pese a perder 18 balones, ha firmado un 12 de 25 en triples, con Pau Ribas y Joel Parra erigidos como los artífices de la victoria verdinegra. Los 22 puntos de Polonara y los 19 de Pierria Henry no han sido suficientes.

Esta derrota mantiene a los de Ivanovic en quinta plaza, con un balance de 22-10, a falta de jugar dos partidos más esta semana: el jueves en Illunbe ante Acunsa Gipuzkoa Basket y el domingo otra vez en Zurbano, pero ante Unicaja. Mientras, el Joventut ha dado un paso de gigante camino a clasificarse para los playoffs, y eso que Xabi López-Arostegi no ha jugado y Dimitrijevic lo ha hecho muy mermado por sus problemas de espalda y rodilla.

Vuelve Jekiri, pero no es suficiente

Ha sorprendido Ivanovic al poner a Raieste y Kurucs juntos en el quinteto titular, en detrimento sobre todo de Giedraitis, lo que puede dar a entender que el alero lituano ha sido otro de los que ha tenido que superar el coronavirus –y se le ha notado en su aparente flojera física, por otro lado–. Bajo el son de Pierria Henry, el cuadro baskonista ha organizado un primer cuarto algo caótico, provocando errores en el pase a un Joventut que, también por su porpia falta de partidos, ha arrancado muy impreciso.

La primera canasta ha sido un mate de Jekiri y Raieste no ha tardado en anotar un triple, pero cuando no ha podido correr, ha sufrido más de la cuenta ante una Penya que, a poco que se ha ido asentando, se ha escapado hasta el 7-14.

El tiempo muerto y la bronca de Dusko Ivanovic ha tenido cierto efecto, sobre todo porque Kurucs ha encontrado el camino al aro, fruto de la agresividad defensiva gasteiztarra. En esos minutos también se ha visto el debut de Quino Colom con la camiseta baskonista, tratando de pegarse a Ferrán Bassas y Ventura, y en ataque tratando de no frenar el balón. Y así, ante un Joventut que ha perdido ¡nueve balones! en el primer cuarto, ha conseguido Saski Baskonia remontar para terminar el primer cuarto 16-15.

Pero como la alegría dura poco en la casa del pobre, el caudal de pérdidas de la Penya se ha secado en el segundo cuarto, lo cual ha servido para que el Joventut haya podido lanzar con cierta calma y además, obligar al Baskonia a jugar a media pista. Y ahí han aflorado las coyunturales carencias gasteiztarras. Brodziansky, Ante Tomic y Joel Parra han encontrado además el camino a la canasta, lo cual ha supuesto un parcial de 2-15 para la escuadra verdinegra.

Un triple de Pau Ribas ha puesto la mayor renta para el Joventut, 20-33, pero Saski Baskonia ha vuelto a reaccionar. El regreso de Pierria Henry ha sido una alegría para la defensa gasteiztarra, que además ha podido ir encontrando a Jekiri y Polonara para limar la desventaja camino del descanso, jugando ante todo en transición. La Penya, con todo, ha conseguido estirar su ventaja camino de los vestuarios, gracias a un triple de Pau Ribas: 32-40.

«Tenemos que jugar más tranquilos. Llevamos mucho tiempo sin jugar juntos, pero hay que jugar sin tantas prisas», ha explicado Achille Polonara luego del final de la primera mitad.

Remontadas incompletas

El retorno de los vestuarios del Baskonia ha sido mejor que el de la Penya. Con Pierria Henry dando un paso adelante en ataque y ahogando a Dimitrijevic y Bassas, Saski Baskonia se ha arrimado hasta el 46-48. En esa reacción también ha contribuido un muy implicado y acertado Polonara y que, por fin, los suplentes han empezado a meter alguna vez.

El problema, más allá de la rigurosa técnica que ha visto Sedekerskis, ha sido que el Joventut, aunque obsesionado con el triple, ha encontrado el acierto, con Pau Ribas y Joel Parra empeñados en mantener a los de Carles Durán por delante.

Asimismo, se ha visto a un Quino Colom muy fuera de ritmo y forma, incapaz de sumar sus puntos y sin la fluidez que en su juego es habitual –es un gran especialista del «pick'n roll», y eso el Baskonia no lo emplea tanto–. Por ende, pese a los esfuerzos gasteiztarras, el Joventut ha logrado empatar el parcial a 19, llegándose al último período con un 51-59 para el conjunto badalonés.

Y si el inicio del tercer cuarto ha sido esperanzador para el Baskonia, todo lo contrario se puede decir del arranque del último. La Penya ha encontrado a sus interiores por fin, y pese a la defensa de Pierria Henry, poco ha podido ante los ganchos de Birgander, Brodziansky y Tomic, que han conseguido un parcial de 3-12 que ha vuelto a disparar a los verdinegros, cerrando Pau Ribas el parcial con un triple: 54-71.

De la mano de Polonara y Sedekerskis, Saski Baskonia ha intentado un último arreón, y ha conseguido arrimarse merced a un parcial de 7-2. La Penya también ha colaborado, ya que lo de contemporizar no se le da muy bien, sobre todo con Bassas en el banquillo, aunque imaginarse consumar una remontada como la que hicieron los de Ivanovic en San Petersburgo –remontaron 18 puntos de desventaja en seis minutos– solo ha quedado para los forofos de mente calenturienta.

Los de Ivanovic han seguido peleando, metiendo manos y corriendo hasta el final, pero ante un rival que roza el 50% en triples, siempre es más difícil. Sendos bombazos de Ventura y Bassas han zanjado cualquier opción de voltereta ante un Saski Baskonia que ha echado mucho de menos el contacto con la cancha.

FICHA DEL PARTIDO

Baskonia: Pierria Henry (19), Arturs Kurucs (7), Sander Raieste (3), Polonara (22) y Jekiri (4) –quinteto inicial–, Dragic (5), Giedraitis (1), Tadas Sedekerskis (7), Ilimane Diop (3) y Quino Colom.

Joventut: Bassas (8), Pau Ribas (17), Joel Parra (16), Morgan (2) y Ante Tomic (12) –quinteto inicial–, Dimitrijevic (2), Birgander (5), Ventura (6), Brodziansky (11), Parrado y Kraag.

Parciales: 16-15, 16-25, 19-19, 20-20.

Ivanovic: «El Baskonia es el vigente campeón y lucharemos en los playoffs»

Dusko Ivanovic, a pesar de la derrota, no se ha mostrado descontento, y además ha ha advertido que «Saski Baskonia todavía es el campeón y va a luchar en los playoffs», independientemente de la posición en la que concluyan en la Fase Regular.

«Ha sido un partido difícil, en una situación un poco rara», ha admitido Ivanovic, que ha visto a su equipo «sin ritmo», al tiempo que ha lamentado sus errores en «muchos contraataques y tiros abiertos» que normalmente convierten.

El entrenador azulgrana se ha mostrado «contento con el equipo» y ha querido olvidarse del brote de coronavirus vivido en el vestuario.

Respecto a los fichajes, ha asegurado que Quino Colom les podrá ayudar y ha afirmado que mejorará tras haber estado tres meses sin jugar y haber sufrido la covid-19.

Por otro lado, Ivanovic ha alabado el físico de la nueva adquisición Frantz Massenat, y ha asefurado que llegará en condiciones y «mejor» que los actuales integrantes de la plantilla.

«Los playoffs son nuestro objetivo», ha remachado Ivanovic.