El Ejecutivo navarro no va a adoptar nuevas medidas sanitarias después de que el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa tumbara el mantenimiento del toque de queda y el cierre de las terrazas a las 22.00 horas. Así que, según ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz, Javier Remírez, seguirá adelante con la actual hoja de ruta sanitaria adaptándola a la resolución judicial.
Remírez ha destacado que los datos de evolución de la pandemia en el herrialde son «satisfactorios» y por ello, el Ejecutivo tiene previsto continuar con su «flexibilización prudente adaptándose a las decisiones judiciales».
En este sentido, ha añadido que seguirá adelante con todas las medidas sanitarias que han contado con aval judicial y sin buscar el mantenimiento del toque de queda, una medida que ya consideraba el Gobierno como «no permanente», aunque se reserva la posibilidad de poder solicitarlo en un futuro si la situación de la pandemia así lo exigiera.
Sin embargo, por el momento, «la evolución está siendo más positiva de lo previsto», por lo que no se considera necesario pedir más restricciones de las ya aprobadas y que seguirán en vigor hasta el 21 de mayo, cuando se analizará qué medidas adoptar de cara a la siguiente quincena, siempre dependiendo de los datos que arroje el coronavirus en Nafarroa. Ha añadido que «con las herramientas actuales, es suficiente para atajar la situación epidemiológica».
Las terrazas, hasta la 1.00
Mientras, el Ejecutivo «está trabajando con la hostelería» para definir la próxima apertura del interior de los establecimientos, prevista para el próximo lunes día 17.
Sobre los horarios de las terrazas, cuya limitación a las 22.00 horas rechazó el TSJN, Remírez ha indicado que el horario límite está fijado por decreto foral a la 1.00 de la madrugada, sin admitir nuevos clientes a partir de la medianoche. Un horario que se aplicará «salvo que las respectivas ordenanzas locales sean más restrictivas, en cuyo caso se tendrá en cuenta el límite que estas establezcan», ha matizado el vicepresidente y portavoz.
Remírez ha calificado de «tranquila» la primera noche sin toque de queda en Nafarroa, situación a la que «habrá ayudado que fuera día de labor». Por ese motivo, ha señalado que se está trabajando con los diferentes cuerpos policiales de cara al fin de semana «cuando se puede prever más actividad».