Este miércoles se publicaron dos informes de vacunación: el del Departamento de Salud de Lakua y el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad. Los dos dan cuenta de que en la CAV se han administrado más de un millón de vacunas, aunque presentan algunas diferencias cuando se miran los números al detalle.
Así, mientras que en el informe de Ejecutivo autonómico se advierte de que el 36,7% de las personas de entre 70 y 79 años tienen la inmunización completa, en el balance del Gobierno español este porcentaje baja al 33,3%, situándose en la última posición.
Está lejos, en cualquier caso, de los niveles alcanzados en Nafarroa, donde se ha inmunizado al 52,3% de las personas entre 70 y 79, y en otras comunidades limítrofes, como Cantabria, que ha inoculado la segunda dosis al 53,5% de las personas que componen este tramo de edad. Lo cierto es que, según Sanidad, la CAV es la única comunidad que no llega al 40%.
Y también figura en los últimos puestos si se observan los datos referidos a la segunda dosis inoculada a personas de entre 60 y 69 años, el 5,7%, según los datos del ministerio, y el 6,6% según el boletín publicado este miércoles por el Departamento de Gotzone Sagardui.
AstraZeneca se guarda de nuevo
En este informe se da cuenta de las vacunas recibidas y administradas, así como de las segundas dosis reservadas. Llaman la atención los datos relativos a AstraZeneca, ya que Lakua cuenta con 17.037 dosis guardas sin previsión de que se vayan a utilizar en los próximos días.
El Departamento se declarar a la espera de que la Comisión de Salud Pública estatal adopte una decisión sobre la inmunización de las personas menores de 60 años. La decisión esta supeditada a las conclusiones de un estudio realizado por Instituto Carlos III, que analiza la posibilidad de utilizar otra vacuna para completan la inmunización de las personas que han recibido AstraZeneca.
En la CAV hay unas 53.000 personas de menos de 60 años que recibirán fuera de plazo la segunda dosis, muchas de ellas trabajadoras de centros educativos. Por eso el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha emplazado al Ministerio de Sanidad a que responda «cuanto antes» y dé una solución ante la inquietud de muchos profesionales.
«Esa persona quiere saber cuál es la solución, y esa solución hay que dársela cuanto antes. En este sentido, hay que solicitar al Ministerio de Sanidad que dé cuanto antes esa respuesta, porque cuanta menos inquietud generes en la gente con esta situación, mejor», ha remarcado.