NAIZ

Un vídeo de Greenpeace destapa el escándalo del plástico en Reino Unido

Los ecologistas de Greenpeace han lanzado una campaña que denuncia cómo Reino Unido, el segundo país que más residuo plástico genera por persona, envía su basura a terceros países donde se deshecha de forma irregular y las consecuencias que esto tiene para el planeta. 

Reino Unido envía 1,8 millones de toneladas de residuos plásticos a terceros países cada día, pues a ellos les resulta inasumible albergar tanta cantidad de basura. Una campaña de Greenpeace ha calculado cuánto ocuparía todo ese plástico apilado frente a la casa de Boris Johnson y ha elaborado una animación espectacular, donde se aprecian las verdaderas dimensiones del problema.

«El plástico mata a cientos de miles de aves marinas, mamíferos marinos y tortugas cada año, pero no sólo perjudica a la fauna y a los océanos, sino también a las personas», destaca Greenpeace.

En el caso concreto de Reino Unido, buena parte de los residuos se queman sin ningún control en Turquía y Malasia y comunidades locales que viven cerca de los vertederos están registrando «graves problemas de salud, como problemas respiratorios, hemorragias nasales y dolores de cabeza». 

La organización denuncia que es ilegal que las islas envíen este material a países si allá no va a ser procesado adecuadamente. Sin embargo, Turquía, donde no existe un sistema de procesado, está asumiendo el 38% de los plásticos que deshecha Reino Unido cada día.

En el vídeo de la campaña se entrasacan frases reales de Boris Johnson y Michael Gove (exsecretario de Estado de Medio Ambiente) donde efectúan promesas para reducir el plástico o anuncian medidas claramente insuficientes para la magnitud del problema.