Cuba se ha marcado como objetivo tener vacunada contra el covid-19 a toda su población –11 millones de habitantes– antes de finalizar el año.
El reto se basa en las dos vacunas que ha desarrollado, la Soberana 2 y la Abdalá, lo que ha convertido a Cuba en el único Estado de América Latina capaz de encontrar un remedio contra la pandemia.
El problema que encuentra el país caribeño para acelerar el ritmo de vacunación de su población es la dificultad para conseguir tanto jeringuillas como recipientes para depositar el compuesto de la vacuna, como consecuencia del bloqueo comercial decretado por Estados Unidos.
Para hacer frente a esta circunstancia se puso en marcha, en el marco de la campaña internacional ‘Unblock Cuba’, un movimiento para conseguir jeringuillas.
En Euskal Herria, donde más de 60 asociaciones de la emigración cubana, sindicatos, partidos y colectivos sociales forman parte activa de la campaña, solo en los primeros veinte días se han recaudado más de 25.000 euros, lo que supone la compra de 300.000 jeringuillas.
Movilización en la ría de Bilbo
En protesta por el bloqueo estadounidense, las organizaciones solidarias con Cuba han organizado para el 30 de mayo –domingo, a las 11:30 horas–, un barco solidario que recorrerá la ría de Bilbo apoyando la III Caravana Mundial contra el bloqueo a Cuba.
Al finalizar su recorrido –sobre las 12:30– se realizará un acto reivindicativo en el mismo embarcadero de la Plaza Pío Baroja.
Para inscribirse en el recorrido en barco hay ingresar 12 euros en Caja Laboral: ES94 3035 0134 45 1340009999 (indicando nombre y apellido). Solo hay 60 plazas, por lo que la admisión será por orden de pago.
El bloqueo de EEUU, reforzado en los últimos cuatro años con 242 nuevas sanciones, impacta como nunca en las condiciones de vida en un país que, debido a la pandemia, ha visto reducidas al mínimo sus fuentes de ingresos y, en consecuencia, sufre una aguda situación de desabastecimiento.
Las organizaciones convocantes de la movilización exigen al Gobierno de Joe Biden que cumpla «no solo con las 28 resoluciones de Naciones Unidas, sino con su propio electorado, al que prometió la reversión de la política de asfixia económica al pueblo cubano desarrollada por Donald Trump».
Esta situación de necesidad en Cuba no supone un impedimento para mantener el espíritu solidario del país caribeño con otros pueblos. Solo en el último año ha enviado 57 brigadas médicas, integradas por 5.000 cooperantes, la mayoría mujeres, a 40 Estados de todo el mundo.
Concentraciones en las capitales
Además del recorrido por la ría y bajo el lema “Biden, escucha al mundo: ¡Levanta ya el Bloqueo a Cuba!” las más de 60 organizaciones han convocado concentraciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.
La movilizaciones tendrán lugar el 23 de junio, miércoles, a las 19.00 en Bilbo (plaza del Arriaga), Donostia (Boulevard), Gasteiz (plaza de la Virgen Blanca) e Iruñea (Plaza del Castillo).
Se harán a esa hora de forma simultánea a la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que, ese día, se exigirá a EEUU, por 29ª vez, el fin de dicha política contra la Isla. En la última ocasión, el resultado fue de 187 votos a favor y 3 en contra.