Iñaki  Iriondo
Cronista político

El Parlamento pide una gigafactoría de baterías de última generación en Miñao

PNV, EH Bildu y PSE han llegado a un acuerdo para que el Parlamento inste al Gobierno a promover la construcción de una gigafactoría de baterías de ultima generación en el Parque Tecnológico de Miñao desde los principios de la economía circular.

Mikel Otero, de EH Bildu, impulsor de la propuesta parlamentaria.
Mikel Otero, de EH Bildu, impulsor de la propuesta parlamentaria.

A partir de una moción de EH Bildu y tras un acuerdo con los grupos del Gobierno, PNV y PSE, el Parlamento de Gasteiz ha instado este jueves al Ejecutivo de Lakua a «promover, aunando el esfuerzo público y privado del país, la construcción de un centro de producción a gran escala de baterías de última generación en Miñao, fundamentado en los principios de la economía circular». PP-Cs y Vox han votado también a favor. Elkarrekin Podemos-IU se ha abstenido.

Para poder acoger este gran proyecto «en condiciones competitivas óptimas y en plazo exigido por los fondos europeos», el Parlamento pide a las instituciones competentes a que «procedan a la ampliación del Parque Tecnológico de Araba.

Como demandaba EH Bildu, el Parlamento propone al Gobierno de Lakua que entre a «participar en el capital social del proyecto, con el objetivo de promover su arraigo y garantizar el interés general». Además, «muestra su apoyo al Ejecutivo autonómico en la búsqueda de las fuentes de financiación suficientes para la viabilidad del proyecto, incluidos los fondos Next Generation de la Unión Europea».

El Parlamento de Gasteiz «insta a las instituciones públicas del país a trabajar para lograr la implicación en el proyecto de las principales empresas del sector automovilístico presentes en el territorio». Al mismo tiempo, «muestra su apoyo al impulso endógeno en I+D en el ámbito del almacenamiento energético y, particularmente, las baterías de nueva generación».

El momento es ahora

En el debate, el proponente, Mikel Otero, de EH Bildu, ha defendido que decisiones estratégicas como esta hay que tomarlas ahora, puesto que no son cuestiones de futuro, sino en las que ya es está trabajando en otras partes del mundo.

Entre los firmantes de la enmienda transaccional, Susana Corcuera, del PSE, ha recordado que dentro de veinte años no se podrán vender vehículos de combustión y que en 2050 no podrán circular. Mikel Arruabarrena, del PNV, ha puesto en valor el hecho de que en el Parque Tecnológico de Miñao esté instalado desde hace diez años CIC Energigune, que está «en el Top 3» europeo de investigacion en el almacenamiento de energía.

De palmas y aplausos

Se ha producido el detalle de que Mikel Otero ha finalizado su primera intervención agradeciendo al Gobierno y a los partidos que lo apoyan la disposición para el acuerdo que han tenido y ha hecho además una mención especial al trabajo del parlamentario jeltzale Mikel Arruabarrena.

Cuando éste ha tomado la palabra, le ha dicho a Otero que en esos debates suele haber «dos planos», el de «la realidad», en el que situó su propia posición «porque estamos en el Gobierno», y el de la «fantasía» en el que ha situado a la oposición y en especial a EH Bildu.

Arruabarrena ha ido más allá diciendo que «cuando se pasa de la fantasía a la realidad soléis tener problemas», y ha puesto el ejemplo de los molinos para energía eólica. También ha asegurado que tenían dudas de que EH Bildu adoptara «el compromiso» que ha tomado, puesto que hay empresas que no suelen ser del gusto de la izquierda independentista y exige la ampliación de Miñao, a lo que han solido oponerse.

Cuando Mikel Otero ha vuelto a la tribuna de oradores ha entrado con un «como diría [la cantante] Maria Isabel: Arruabarrena, no me toque las palmas que me conozco». Sobre la energía eólica ha invitado a repasar las posiciones de cada cual hoy y ver cuál está más cerca de la realidad dentro de dos o tres años. Y por lo que atañe a las empresas, ha dicho que no hay empresas que no les gusten, sino prácticas que no les gustan. Mikel Arruabarrena ha respondido luego a Otero que hoy no era día de tocarle las palmas sino de aplaudirle.

Elkarrekin Podemos se ha abstenido en la votación, puesto que ve en el proyecto una apuesta excesiva por el vehículo individual y cree que debería pensarse en otro paradigma de movilidad. PP-Cs y Vox han puesto algunos reparos a la iniciativa, pero han votado finalmente a su favor.