El PP se lía y defiende la vía escocesa para Catalunya
A estas alturas parece complicado que las formaciones políticas sorprendan en un discurso parlamentario. Pero hoy, en la segunda jornada de la sesión de investidura de Pere Aragonès, el PP lo ha hecho. Su líder en el Parlament, Alejandro Fernández, ha invitado al nuevo president a seguir la vía escocesa y acordar un referéndum con el Gobierno español.
Durante su discurso en la jornada de ayer, Aragonès insistió en su deseo de organizar un referéndum y de hacerlo como ya hiciese Escocia en 2014. «Quiero hacer como Escocia y me gustaría que el Estado español supiese hacer como el Reino Unido en 2014. Ni más ni menos. Hacer posible un referéndum y trabajar desde el primer día para ganarlo», destacó. El president se mostró convencido de que Escocia volverá a votar en referéndum y que Londres «volverá a hacer todo lo posible para seducir a los escoceses y evitar democráticamente la independencia».
Hoy, en el turno del PP, Fernández le ha animado a hacerlo. «Vayan al Congreso y acepten la votación que de ahí surja. Hagan efectivamente como Escocia». El referéndum escocés se acordó entre el Gobierno de Alex Salmond y el Ejecutivo de David Cameron, sellado en el Acuerdo de Edimburgo. Westminster, al igual que el Parlamento de Edimburgo, ratificó este acuerdo y transferir las competencias para la convocatoria de la consulta, firmado todo también por la reina británica Isabel II.
De acuerdo con la Constitución no escrita del Reino Unido no existe un derecho formal de independencia. Sin embargo, se asume que esta unión es voluntaria y que cualquiera de las naciones que componen el Estado tiene derecho a abandonar el Reino Unido si así lo decide. Por ello desde las posiciones soberanistas hasta las unionistas entienden y aceptaron que el pueblo de Escocia, Gales, Irlanda o, incluso, Inglaterra no pueden ser retenidos dentro del Reino Unido en contra de su voluntad.
«Los escoceses han respetado la ley, esa es la inmensa diferencia. Los que tienen que aprender en todo caso de los escoceses son ustedes», ha añadido Fernández en referencia al referéndum catalán de 2017 y obviando que aquella cita llegó precedida de llamadas al diálogo y acuerdo por parte del Govern para acordar un referéndum amparado por la ley.
El líder del PP también se ha aventurado a explicar qué pasará en Escocia tras las recientes elecciones: «Han pedido celebrar un nuevo referéndum, les han dicho que no y no se han lanzado a una aventura unilateral. Volverán a pedir y se les volverá a decir que no. Y lo respetarán».
El Gobierno británico, encabezado por Boris Johnson, ha rechazado en numerosas ocasiones que vaya a repetir con Nicola Sturgeon el acuerdo firmado por Cameron y Salmond. Sin embargo, no niega el derecho a decidir del pueblo escocés, sino que insiste en que han pasado tan solo siete años desde que votaron.
Fernández, no obstante, ha vuelto a su carril y ha negado una solución acordada al conflicto catalán: «Cuando dicen que la única solución es autodeterminación y amnistía saben que no habrá solución porque es imposible. La autodeterminación se reserva en el Derecho internacional a las colonias y Catalunya no es una colonia».