NAIZ

Calleja asegura, tras ampliar su contrato con el Alavés, que en julio «empiezan desde cero»

El entrenador del Deportivo Alavés, Javier Calleja, que continuará dos temporadas más en el club gasteiztarra, ha vaticinado que «se puede pasar del sufrimiento al disfrute». Considera que empezar la pretemporada con la plantilla al completo «es una utopía» y admite que «va a haber un sello claro».

Javi Calleja, en la rueda de prensa de su ampliación de contrato. (@Alaves)
Javi Calleja, en la rueda de prensa de su ampliación de contrato. (@Alaves)

El Deportivo Alavés y Javier Calleja acordaron ampliar la vinculación del entrenador por dos temporadas más. Una vez completado el objetivo de la salvación, estaba prácticamente asegurada la continuidad del técnico madrileño pero faltaban algunos flecos por acordar. El lunes anunciaron que Calleja seguirá en Gasteiz hasta 2023. 

El preparador ha comparecido este martes en una rueda de prensa para explicar su renovación y para agradecer al club que apueste por él para las dos próximas temporadas. Ha remarcado que desde el primer momento, tanto él como su cuerpo técnico se han sentido como en casa y no ha ocultado su intención de que sean «más de dos temporadas porque donde uno es feliz no se quiere mover». 

«Dice mucho de la confianza que el club ha depositado en nosotros y poco a poco creo que se puede pasar del sufrimiento al disfrute», considera el preparador babazorro que «siempre» ha creído en proyectos, no en solo un año.

Sobre la preparación de la plantilla para la próxima temporada ha comentado que «la sintonía es total y habrá un consenso» con la dirección deportiva, pero ha apuntado que él es «muy positivo» e intenta llegar «lo más lejos posible donde sea».

Ha reconocido que el objetivo dependerá de la plantilla que se pueda formar y ver qué necesita el equipo, pero ha subrayado que no van a renunciar a nada.

Confección de la plantilla

Sobre el capitán, Manu García, que acaba contrato, ha dicho que «es un jugador que dentro del Alavés nadie discute su rendimiento y lo que es», pero no ha desvelado sus intenciones respecto al gasteiztarra. Sobre este tema ha hablado también el Director Deportivo del club, Sergio Fernández: «Manu es leyenda viva del Alavés y ahora iremos tomando decisiones con cada uno de los jugadores de esta plantilla y Manu en este caso no será diferente a los demás. Tomaremos una decisión pensando en lo mejor para el Deportivo Alavés»

De hecho, ambas partes se sentaron posteriormente a la comparecencia a valorar el futuro del jugador más emblemático del club.

Además del capitán, otros ocho jugadores concluyen su vinculación con el club. Los contratos de Rodrigo Ely, Jota Peleteiro y Burgui vencen este junio y otros cinco terminan su acuerdo de cesión (Rodrigo Battaglia, Facundo Pellistri, Florian Lejeune, Iñigo Córdoba y Deyverson Silva, que ya se despidió la semana pasada del club

«Estamos hablando de cada uno y de cada caso. Hay posiciones que hay que reforzar y tomaremos decisiones», ha apuntado. 

Sobre su estilo de juego, ha manifestado que «empiezan de cero con una pretemporada para marcar unas bases y seguir sumando conceptos» y ha prometido que «va a haber un sello claro y se va a ver desde el principio».

Ha admitido que empezar con toda la plantilla el 5 de julio «es una utopía» y ha afirmado que no le gustan plantillas demasiado largas, pero dependerá mucho de jugadores del filial y de los cedidos que regresan.

La Secretaría Técnica, consciente de la dificultad

Javi Calleja ha estado acompañado del presidente del Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, que ha subrayado que «es una gran noticia poder seguir contando con él» y ha celebrado que «se ha integrado de una manera excepcional» y que comparten «visiones de futuro».

Además del presidente, también ha comparecido el Director Deportivo del club, Sergio Fernández, y ha señalado que es «consciente» de que la próxima temporada será «difícil en lo económico», pero ha asegurado que lo superarán con «trabajo, ilusión y confianza».

En relación a la situación económica, ha añadido que «el Alavés siempre pone a disposición del área deportiva todos los recursos», dentro del control presupuestario de la liga, y ha reconocido que «hay que saber moverse en una situación compleja y difícil» e «identificar los errores».

Sobre Lucas Pérez ha comentado que tendrán que preguntarle lo que quiere. Con un año de contrato por delante, los cantos de sirena de otros equipos para salir de Gasteiz se han repetido en ocasiones y Sergio Fernández ha puesto en valor su calidad. «Lucas es un gran futbolista y no vamos a ocultar la calidad que tiene», ha remarcado. 

No se descartan ofertas por este u otros jugadores este verano. Es el caso de Joselu Mato, otro de los destacados de la temporada, al que también le resta un año de contrato. «Por su rendimiento y las condiciones que tiene, Joselu será apetecido por otros clubes», ha vaticinado el portavoz leonés, que aseguró que harán todo lo que esté en su mano para retener al jugador.

Asimismo, ha expuesto que tendrán que «sentar las bases» del equipo a medio plazo y en esta situación entra «la gente importante que continúa y valorar incorporaciones».