NAIZ

El Senado aprueba la moción de EH Bildu que insta a liberalizar las patentes de las vacunas

El Senado español ha aprobado la moción presentada este miércoles por EH Bildu que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a respaldar la liberalización de las patentes de las vacunas en los organismos internacionales.

El portavoz de EH Bildu en el Senado, Gorka Elejabarrieta, durante su intervención. (NAIZ)
El portavoz de EH Bildu en el Senado, Gorka Elejabarrieta, durante su intervención. (NAIZ)

El pleno del Senado ha aprobado, con 153 votos a favor, 103 en contra y nueve abstenciones, una moción consecuencia de interpelación impulsada por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu (GPERB), por la que se insta al Gobierno central a que promueva ante las instituciones de la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio (OMC), la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra la covid-19, facilitando y acelerando de esta manera la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas.

Con un documento que cuenta con 17 enmiendas, el Senado instará al Gobierno de Pedro Sánchez a apoyar la liberalización temporal de las patentes en la UE y ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) «facilitando y acelerando» así «la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas».

También emplazará al Ejecutivo a «acelerar la toma de decisiones» en la Unión Europea para «consensuar la posición común» para el desbloqueo de las patentes de cara al debate previsto al respecto en la próxima reunión de junio de la OMC.

Un tercer punto del texto pide «reforzar» el mecanismo COVAX (Fondo de Acceso Global de las Vacunas) de modo que los países con amplio acceso a las vacunas hagan una «mayor aportación» de dosis a fin de alcanzar el «objetivo de equidad» en la vacunación mundial.

Liberar vacunas y fortalecer el COVAX

«El COVAX tiene como objetivo alcanzar un acceso equitativo a las vacunas en el conjunto del planeta. ¿Pero para qué nos sirve el COVAX si los que debieran de aportar el grueso de las vacunas no lo hacen? Esta moción pide precisamente eso: que aquellos que tienen más vacunas aporten más a la caja común», ha dicho el senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta, en su defensa de la moción. Y ha incidido en la necesidad de «acelerar» el proceso para la liberalización de las vacunas de manera que «la posición del conjunto de la Unión Europea sea favorable en la cumbre que la OMC tiene previsto realizar el próximo mes de junio».

Tanto Elejabarrieta como otros portavoces favorables a la moción han apostillado, no obstante, que la liberalización de patentes por sí sola no será suficiente para ampliar el acceso a las vacunas de los países menos desarrollados, pese a lo cual va a conseguir el apoyo mayoritario de la Cámara.

«Sabemos que la liberalización temporal de las patentes y el fortalecimiento del mecanismo COVAX no van a poner fin a las consecuencias derivadas del covid-19. Pero sabemos con certeza que sin adoptar esas dos medidas será muy complicado, por no decir imposible, solucionar los retos a los que a corto, medio y largo plazo esta pandemia nos enfrenta», ha apostillado el senador vasco.

Inmunización global

La inmunización mundial, objetivo que persigue la moción, según los datos que los senadores han manejado en el debate está aún muy lejos, porque harían falta más de 11.000 millones de dosis para vacunar al 70% de la población mundial y al ritmo actual de producción, ello no se logrará hasta el año 2024.

La portavoz del PSOE Inmaculada González Ruano ha recordado que liberalizar patentes es solo una parte de «una ecuación que tenemos que resolver entre todos» y ha alertado de que la moción plantea una «visión parcial» ante un problema global que precisa más medidas.

Jesús Uribe (PNV), por su parte, piensa que ante un problema enormemente complejo, desbloquear las patentes podría «acelerar» la producción en todo el mundo y Mirella Cortès (ERC) ha pedido a quienes se oponen que piensen «en el bien común».

Respecto a los partidos opositores a la moción, en nombre del PP, Rubén Moreno ha asegurado que liberalizar las patentes «no solo aumentaría la producción, incluso la disminuiría» al crecer la competencia por las materias primas.

En similares términos se ha expresado Vox, en tanto que Miguel Sánchez, de Cs, ha afirmado que la moción parte de una «premisa falsa», porque el desabastecimiento de vacunas en los países más desfavorecidos no responde a que no tengan patentes.