NAIZ
Madrid

PSOE, PP, Vox y Cs rechazan incluir amnistía y referéndum en la mesa sobre Catalunya

El Congreso español ha rechazado que la mesa de diálogo sobre Catalunya discuta sobre autodeterminación y amnistía para solucionar el conflicto político.

Mireia Vehi, portavoz de la CUP en el Congreso (J.DANAE/FOKU)
Mireia Vehi, portavoz de la CUP en el Congreso (J.DANAE/FOKU)

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves con los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos que en la mesa de diálogo sobre Catalunya se hable del referéndum de autodeterminación y de la amnistía como propuestas de solución al conflicto político existente, una moción que sí ha apoyado Unidas Podemos, que, de hecho, había pactado el texto con la CUP.

La iniciativa, que se ha tumbado con 273 votos negativos frente a los 71 positivos que han logrado sumar los partidos independentistas, era una moción derivada de la interpelación que la diputada de la CUP, Mireia Vehí, dirigió la semana pasada al ministro español de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Además de la CUP y el grupo confederal, han votado a favor ERC, Junts, PDeCAT, PNV, EH Bildu, BNG y Más País-Equo. Por contra, a los votos en contra se han sumado UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero. De su lado, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, se ha abstenido.

El texto original de la CUP planteaba que el Congreso instase al Gobierno de Pedro Sánchez a presentar a la mesa de diálogo con el Govern «una propuesta de referéndum, aprovechando el calendario y los trabajos que ya ha iniciado el Gobierno de Escocia».

Sin embargo, Unidas Podemos enmendó la redacción para plantear que la Cámara se abriera a la posibilidad de debatir sobre la consulta de autodeterminación y también la amnistía.

«El Congreso insta al Gobierno a que presente a la mesa de diálogo con el Govern de Catalunya una propuesta de trabajo y calendario para abordar el conflicto político en Catalunya. En el debate sobre las propuestas de solución no se excluirá, entre otras, la del referéndum de autodeterminación y la amnistía», señala textualmente la enmienda del grupo confederal aceptada por la CUP.