Los seleccionadores vascos Javier Clemente e Iñigo Juaristi han participado en el último día de las I. Jornadas del Fútbol Vasco en Durango, para explicar su papel al frente de las selecciones masculina y femenina, respectivamente, todo ello moderado por el también entrenador y extécnico de Euskal Selekzioa, Mikel Etxarri.
Ambos preparadores han detallado las pesquisas del trabajo de entrenador, y más concretamente del de seleccionador de Euskal Selekzioa, y han coincidido en que la principal dificultad a la que se enfrenta actualmente es «la falta de oficialidad». Además, Clemente ha corroborado su compromiso para ser el próximo técnico de la selección de Libia, un cargo en el que ya estuvo entre 2013 y 2016.
En su intervención, el propio Clemente ha dado una clase magistral a los alumnos de la escuela de entrenadores de Kirolene de cómo ve y entiende el fútbol, después de más de cuatro décadas entrenando. El técnico de Barakaldo ha recordado sus inicios entrenando a profesionales, tanto en el Bilbao Athletic como el primer equipo; ha explicado anécdotas de su paso por equipos como el Espanyol o el Olimpique de Marsella y selecciones como la española; ha analizado algunos aspectos de la pasada Final de Copa entre el Athletic y la Real Sociedad, que finalizó con victoria txuriurdin; ha detallado cómo importó a la Liga española la defensa en zona después de una visita a Bobby Robson en Inglaterra; y ha confirmado su vuelta a Libia como seleccionador.
«Vuelvo a Libia porque me gusta la competición. Es un país con un nivel futbolístico digamos que... medio. Pero si los ves entrenar, mejoran mucho y ese es el reto de un entrenador», ha explicado de sus nuevos pupilos, con quienes ya ganó una Copa de África en 2014. En su aventura africana, Clemente volverá a contar con Ramón Català, ayudante también en su etapa previa. Sin embargo, el técnico catalán debe finalizar primero la temporada en Ucrania, donde se desempeña como director de la academia del Dinamo de Kiev, por lo que de momento Clemente deberá entrenar él solo.
Sobre la Euskal Selekzioa, el de Barakaldo ha criticado que la falta de oficialidad condiciona también el nivel competitivo: «Los rivales no quieren jugar con nosotros porque no quieren perder contra un equipo no oficial, los empapelarían. Para que la propia selección tenga un recorrido hacen falta rivales, y no los tenemos porque no nos los dan. Es un proceso político, exclusivamente, y necesitamos ser un país independiente para que la FIFA nos autorice».
Juaristi: «Necesitamos partidos oficiales»
Tras una larga trayectoria al frente de equipos de fútbol femenino, entre ellos el Athletic, Iñigo Juaristi es seleccionar vasco desde el año 2017. El entrenador de Berango ha explicado que el fútbol femenino «evoluciona muy rápido» y ha especificado cómo ha visto él este cambio a lo largo de los años. «Cuando empecé hace 33 años como una forma de ayudar a mis hermanas que jugaban al fútbol, entrenábamos en un jardín con árboles porque no nos dejaban el campo y cuando fuimos campeones de Liga con el Athletic metimos a más de 35.000 personas en San Mamés», se ha referido Juaristi.
Sobre su trabajo en Euskal Selekzioa femenina, el técnico ha señalado que no ser una selección reconocida oficialmente les dificulta mucho las convocatorias: «Entre las jugadoras que iban a la selección española y las lesionadas, en la última convocatoria tuve que seleccionar a 18 jugadoras de 27 disponibles», ha explicado. A ello hay que sumar que durante las ventanas FIFA la Segunda División española no para, por lo que solo están disponibles jugadoras de Primera División, quedando fuera equipos como el Alavés u Osasuna. «Actualmente, el 90% de las jugadoras seleccionables están en el Athletic, la Real y el Eibar», ha detallado.
En cambio, Juaristi sí que cree que, con una hipotética oficialidad, sería posible confeccionar una Euskal Selekzioa competitiva. «Sin llegar al nivel de selecciones top como Alemania o Brasil, podríamos llegar a un nivel cercano al de la selección española, que ahora es la 13ª del mundo. Con una selección limitada hemos ganado a equipos que han estado en el Mundial, como Argentina», ha recordado, pero ha advertido que «para tener la selección que nos gustaría, debe haber partidos oficiales».