NAIZ

Decenas de ciclistas piden un bidegorri que conecte Bilbo y Barakaldo

Una marcha organizada por la asociación Biziz Bizi pidió el sábado a las instituciones una vía ciclista que conecte el barrio bildaino de Zorrotza y el barakaldés Lutxana.

Marcha ciclista para pedir un bidegorri entre Bilbo y Barakaldo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Marcha ciclista para pedir un bidegorri entre Bilbo y Barakaldo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Más de 150 de ciclistas se movilizaron el sábado para exigir a las instituciones una vía ciclista que concecte el barrio bildaino de Zorrotza y el barakaldes Lutxana. La marcha, bajó el lema ‘A Barakaldo, jolín!’ y convocada por la asociación de ciclistas urbanos Biziz Bizi, partió desde el Palacio de la Diputación de Bizkaia y concluyó y terminó en el municipio fabril.

Desde la asociación aseguran que en el Plan Director Ciclable (2003-16), el eje nº 3 establecía esta conexión para la margen izquierda y, sin embargo, 18 años después continúa sin realizarse. «Sería bonito poder ir hasta Castro por bidegorri, pero de momento nos conformamos con poder llegar a Barakaldo de forma segura», señala Biziz Bizi.

Indican que es «una distancia muy corta» la que habría que cubrir, y muestran su asombro por «no poder ir a un municipio tan grande y colindante como es Barakaldo y viceversa».

«Si queremos promover una movilidad sostenible es imprescindible que completen este tramo cuanto antes», añade Biziz Bizi.

A través de change.org, han puesto en marcha una recogida de firmas para pedir a la Diputación ese bidegorri.

Bizi Bizi ha llevado a cabo en los últimos cinco años una lucha para la puesta en marcha de un bidegorri que una Bilbo con Getxo a través de la carretera BI-711 (paralela a la ría). En febrero de este año, la Diputación presentó un proyecto que incluye este bidegorri. Tras ese anuncio, Biziz Bizi se centrará ahora en el bidegorri de la margen izquierda.