NAIZ
Donostia

Hiru denunciará en los juzgados a los responsables de mantener el peaje en la N-1 y la A-15

Los tribunales deberán pronunciarse de nuevo sobre el tema de los peajes a camiones en la A-15 y la N-1 a su paso por Gipuzkoa. Pero, en esta ocasión, Hiru acusa a los responsables de la Diputación y de Bidegi, precisamente, de incumplir sentencias judiciales.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide. (Jon URBE | FOKU)
La diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide. (Jon URBE | FOKU)

El sindicato de transportistas Hiru denunciará este miércoles en los juzgados de Donostia las «artimañas judiciales» de los responsables de Bidegi y la Diputación de Gipuzkoa que, «ignorando las sentencias» del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco (TSJPV) y del Tribunal Supremo español (TS), siguen cobrando el peaje a los camiones en la N-1 y la A-15.

Ante una actitud que considera «irresponsable», acudirá a la vía judicial para que un tribunal dilucide si hay delito en la actuación del Gobierno de Markel Olano o de la sociedad foral encargada de la gestión de estas infraestructuras.

En un comunicado difundido este martes, el sindicato ha subrayado que, «a pesar de que ahora mismo no hay en vigor ninguna norma foral que regule el cobro de peaje a los camiones en la N1 y A-15», la Diputación sigue cobrando la tasa cuando «no tiene capacidad para ello».

Tas dos normas anuladas, la Diputación prepara la tercera

Hiru ha recordado que el TSJPV «ha revocado las dos normas forales» que entraron en vigor sucesivamente. Es más, la anulación de la primera, aprobada para poner en marcha el peaje en enero de 2018, fue ratificada por el TS, «que ni ha admitido a trámite el recurso de la Diputación contra la segunda».

Pero la estrategia que ha adoptado la Diputación es la de la huida hacia adelante. Y, paradójicamente, como argumento para justificar su plan, utiliza la sentencia del TS que, como ha señalado Hiru, no quiere cumplir.

Así, la pasada semana la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, anunció que el Gobierno foral está elaborando una nueva norma foral –la tercera– que regulará el peaje para camiones en la N-I y A-15, que será más amplia y que abarcará a la totalidad de esas dos carreteras, no solo a los puntos de entrada y salida del territorio.

«Los tribunales y los transportistas nos obligan», llegó a afirmar Oiarbide.