NAIZ

Marcha de protesta contra el proyecto de urbanización del monte Kurkudi en Leioa

La plataforma SOS Kurkudi ha convocado para este domingo una marcha de protesta contra el proyecto para declarar edificables 25.000 metros cuadrados del monte Kurkudigana en la localidad vizcaína de Leioa.

En la zona verde de la derecha es dónde proyectan construir un club deportivo. (SOS Kurkudi)
En la zona verde de la derecha es dónde proyectan construir un club deportivo. (SOS Kurkudi)

SOS Kurkudi afirma que con la marcha de este domingo, bajo el lema “Zain desagua Kurkudi”, pretende abrir a los vecinos de Leioa la reivindicación de la defensa de este espacio «catalogado como no urbanizable de especial protección» ante «la amenaza de un proyecto de construcción masiva (25.000m²) en la zona más alta del monte».

Kurkudigana es el nombre de un pequeño monte de Leioa, situado en las proximidades de los barrios de Peruri, Artatzagane, Sarriena y San Bartolomé, en el límite con Getxo y muy cerca del centro comercial Artea.

Asimismo, SOS Kurkudi quiere mostrar a los ciudadanos «la riqueza natural y el entorno rural que encuentran refugio en la ladera de este Kurkudi, así como la belleza de su paisaje».

La movilización, que será la segunda marcha tras la celebrada el pasado mes de diciembre, tendrá lugar este próximo domingo, día 6 de junio, y partirá desde el centro de Leioa (11:30 horas, Boulevard) para, tras pasar por Sarriena, dirigirse al barrio de San Bartolomé (Basaez), Donde calculan que llegarás sobre las 13:30 horas.

Una vez allí recordarán los motivos de la marcha y la reivindicación de Kurkudi como zona no urbanizaba. Además, celebrarán una pequeña fiesta con música y una entrega de premios del concurso de dibujo infantil “Leioa en verde”.

La organización «garantiza el cumplimiento de todas las medidas sanitarias recomendadas» con la esperanza de que participen todas las personas que «estén convencidas de que es posible un urbanismo sostenible y respetuoso con el medio natural».

Plan General de Ordenación Urbana

Kurkudi es un espacio clasificado como « Suelo no urbanizaba de especial protección»,  según recuerda la plataforma «debido a su relevancia e interés paisajístico o medioambiental», según el artículo 3.3.9 del Plan General de Ordenación Urbana de Leioa (archivo adjunto), que fue aprobado en Boletín Oficial de Bizkaia de 4 de junio de 2001].


SOS Kurkudi añade que es «además, uno de los pocos espacios de carácter rural del municipio. El Plan Territorial Forestal de la CAV (Decreto 177/2014, de 16 de septiembre) determina como determinantes superpuestos en este espacio la vulnerabilidad de acuíferos», resalta.

La plataforma explica que «en la ladera sur de Kurkudi se encuentra la parcela del antiguo convento de las Dominicas sobre la que se está tratando de cometer un acto de grave irresponsabilidad urbanística y medioambiental».
En este sentido añade que en el pleno municipal del 31 de octubre de 2019 «se llevó a cabo la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Leioa relativa a este enclave para que una promotora construya un club deportivo privado».