Miguel Alonso Belza, abogado donostiarra muy conocido y precisamente especializado en violencia machista, ha sido condenado a siete años de cárcel por el Tribunal Supremo español por malos tratos a su expareja. Esta instancia confirma así las sentencias dictadas anteriormente en la Audiencia de Gipuzkoa contra él, que incluyen siete delitos de maltrato, uno de coacciones leves y otro de lesiones.
Alonso Belza era conocido y reconocido como experto en violencia machista, hasta el punto de que impartía cursos a la Ertzaintza sobre esta materia. Pertenecía al turno de oficio para atender estos casos. Y llegó a representar a la familia de la joven Nagore Laffage, víctima de uno de los crímenes machistas más terribles en este siglo en Euskal Herria, producido en Sanfermines de 2008.
El abogado condenado tenía una amplia ocupación profesional, puesto que había dado clases en la UPV-EHU, pertenecía a la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, formaba parte destacada del Instituto Vasco de Criminología y había participado en tertulias de ETB. También representó puntualmente al PSE en algunos casos judiciales.
Fue apartado de todo ello tras conocerse la denuncia, en 2017. La condena ahora ratificada se dictó en 2019. El Supremo subraya ahora que la pena impuesta es «proporcional a la gravedad de los hechos».