NAIZ

Simón dice que antes de julio podría no ser obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias español, Fernando Simón, cree que antes de julio podría no ser obligatorio el uso de mascarillas en el exterior, aunque ha advertido de que para ello hay que modificar un artículo de una ley, «que no se hace en dos días».

Gente paseando por Alde Zaharra de Iruñea con mascarilla. (Iñigo URIZ/FOKU)
Gente paseando por Alde Zaharra de Iruñea con mascarilla. (Iñigo URIZ/FOKU)

Así lo ha dicho Fernando Simón este lunes en rueda de prensa al término de la reunión de seguimiento de la pandemia, en la que ha comparecido junto al secretario general de Salud Digital, Alfredo González, quien ha explicado la puesta en marcha hoy en varias comunidades del Certificado Verde Digital.

«Yo creo que sí, que julio, o incluso antes, podría ser una buena fecha para plantear dejar de usar las mascarillas en los exteriores», ha indicado Simón a preguntas de los periodistas, pero ha advertido de que la retirada de la obligatoriedad de llevar mascarilla solo se aplicaría en exteriores.

Según el epidemiólogo, hay ámbitos en los que será muy complicado retirar la mascarilla hasta que haya amplias coberturas de vacunación en todos los grupos de población, pero «en exteriores para hacer una vida normal puede ser que antes de julio».

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha subrayado que modificar el artículo de la ley que establece la obligación de llevar la mascarilla no se realiza «de cualquier manera y lleva su tiempo, aunque hay procedimientos que permiten acelerar ese proceso».