NAIZ

La oposición critica la actitud del Gobierno municipal ante el cártel de las consultorias

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han criticado este jueves la actitud del Gobierno municipal de Bilbo (PNV-PSE) a la hora de dar explicaciones sobre los contratos con el cártel de las consultoras multadas por el CNMC.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Bilbo.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Bilbo.

Los grupos de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP en el Ayuntamiento de Bilbo han denunciado la incomparecencia del delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, para dar explicaciones sobre las licitaciones a consultoras multadas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencias.

Los grupos de la oposición habían pedido aclaraciones al equipo de Gobierno (PNV-PSE) presidido por el alcalde, Juan Mari Aburto, pero el concejal delegado del área no ha acudido por tener otra reunión.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó hace unas semanas con un total de 6,3 millones de euros a 22 consultoras y directivos por formar cárteles que manipularon licitaciones públicas durante diez años, muchas de ellas con instituciones vascas como los ayuntamientos de Bilbo y Gasteiz, el Gobierno de Lakua y la Diputación de Bizkaia.

EH Bildu: «El que calla, otorga»

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha criticado que las explicaciones del equipo de Gobierno, a petición de todos los grupos de la oposición, «llegan tarde, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y que los responsables municipales eran conocedores de los mismos». Asimismo, ha destacado la ausencia de Ochandiano es algo «más que significativo». «El que calla, otorga», ha dicho.

Según ha detallado, «aproximadamente un 25 % de las licitaciones irregulares» de las consultoras multadas por la CNMC corresponden al Ayuntamiento de Bilbo y, en especial, a Bilbao Ekintza. Entre las licitaciones irregulares recogidas en el informe del CNMC se encuentra, ha expuesto, el contrato de la asistencia técnica para la elaboración del plan de Gobierno del primer mandato del alcalde Aburto.

La portavoz de EH Bildu ha informado de una conversación entre Deloitte, BMASI y S&F Consultants en la que se evidencia, a su entender, cómo acuerdan la adjudicación de la oferta del Ayuntamiento.

Goirizelaia ha destacado que el informe del CNMC cita el contrato del plan de mandato 2015-2019 «como uno de los posibles ejemplos de la existencia de una concertación entre las partes».

«Si el primer mandato de Aburto comenzó con un plan que es objeto de investigación, si un cuarto de los contratos que aparecen en la investigación del cártel del norte están relacionados con el ayuntamiento de Bilbao, ¿no es lógico pensar que quizás la gestión de este Gobierno municipal no es tan transparente como nos quieren hacer creer?», ha indicado.

«Poco ético»

Goirizelaia ha considerado «poco ético» que el Ayuntamiento vaya a seguir trabajando con esas empresas «porque de momento no hay resolución firme».

«Estas prácticas fraudulentas se dan con ocultación, en beneficio de determinadas empresas y en detrimento del interés general. La red clientelar es muy amplia y en EH Bildu queremos terminar con ese tipo de prácticas, de manera que presentaremos una propuesta de cara a garantizar la transparencia y el control para garantizar el buen hacer de nuestra institución», ha concluido Goirizelaia».

Elkarrekin Podemos: «Mala praxis»

El grupo municipal de Elkarrekin Podemos ha lamentado que se «haya intentado esclarecer sin éxito cuáles han sido las prácticas de contratación del Ayuntamiento».

Según la portavoz del grupo, Ana Viñals, «con este supuesto reparto de contratos públicos entre grandes consultoras se evidencia nuevamente una mala praxis que afecta a la reputación del ayuntamiento».

«El capitalismo de las consultoras constituye un ejemplo extremo de privatización de las administraciones públicas, externalizando nuestras políticas públicas a las grandes firmas de consultoría», ha señalado.

Para Elkarrekin Bilbao, «el gobierno municipal usa en exceso de la externalización y de la gestión indirecta de los servicios públicos municipales» y ha propuesto que en cada contrato superior a los 250.000 euros o los dos años de duración se haga un informe que justifique adecuadamente la idoneidad de la herramienta de contratación.

«No es normal que la mayoría de los servicios que presta el Ayuntamiento se hagan mediante empresas privadas. Este modelo de prestación de servicios no es ni el más económico ni tampoco el más sostenible. Por ello proponemos mejorar los informes de valoración a la hora de decidir la externalización de nuestros servicios municipales», ha aclarado el concejal de Elkarrekin Podemos Xabier Jiménez.

PP: «Una vergüenza»

Para el PP, «que el concejal delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo no haya asistido hoy a la comparecencia, es una vergüenza».

«Es el PNV quien pone fecha a la comparecencia y resulta que hoy al presentarnos nos dicen que Ochandiano no asistirá y no han podido o más bien no han querido darnos ninguna explicación», ha censurado la portavoz del PP de Bilbao, Raquel González, quién ha avisado de que no va a "quedarse de brazos cruzados» y volverá a pedir aclaraciones a Ochandiano.