El exconsejero del Gobierno de Lakua Francisco Egea, del PSE, ha fallecido este viernes.
Egea, que fue hombre de confianza en Ramón Jáuregui aunque no estaba afiliado, fue consejero de Justicia y Economía en el último gobierno de coalición de PNV y PSE con Ardanza, y tras la dimisión de los consejeros del PSE por el Pacto de Lizarra abandonó la política y pasó a la empresa privada.
Tuvo relevancia también en los contactos que mantuvieron Arnaldo Otegi y Jesús Eguiguren en el caserío Txillarre de Elgoibar. A esas conversaciones se ha referido, precisamente, Otegi en su cuenta de Twitter: «Hoy nos ha dejado Paco Egea. Fue el primero que hizo una apuesta sincera por el diálogo y la paz. En Txillarre empezó una parte de la historia de este país gracias a él».
Hoy nos ha dejado Paco Egea. Fue el primero que hizo una apuesta sincera por el diálogo y la paz. En Txillarre empezó una parte de la historia de este país gracias a él.
— Arnaldo Otegi (@ArnaldoOtegi) June 11, 2021
Mis condolencias a familiares, amigos y compañeros de partido.
Eskerrik asko, Paco. Ez zaitut ahaztuko! pic.twitter.com/eG9RGXwVyE
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, le ha definido como «un servidor público que buscó siempre la conciliación, desde el Gobierno y desde la discreción».
Mi recuerdo para Paco Egea, exconsejero de Economía, Justicia, Trabajo y Seguridad Social. Un servidor público que buscó siempre la conciliación. Desde el Gobierno y desde la discreción. Eskerrik asko. Agur eta ohore
— Idoia Mendia (@IdoiaMendia) June 11, 2021
En la misma línea, el PSE ha destacado que fue «un servidor público al que la sociedad vasca debe en buena parte su presente».