Portugal ha empezado con victoria esta Eurocopa y sumando los mismos puntos que logró en la primera fase de la edición en la que finalmente quedó campeona hace cinco años en el Stade France de Saint-Denis. Un triunfo que le era muy necesario, habida cuenta de que sus siguientes enfrentamientos son ante Alemania y Francia.
Y le ha costado horrores tumbar a una Hungría, teórica cenicienta del grupo, pero que, tras lo visto, va a vender muy cara su piel. De hecho, los magiares han encajado su derrota cuando mejores sensaciones estaban ofreciendo, afectado el conjunto luso por el desgaste de llevar la iniciativa.
Fieles a su estilo, los de Fernando Santos han puesto cerco desde el pitido inicial a la portería defendida por Peter Gulacsi, el mejor de su selección. Sin apenas haberse cumpido cinco minutos, el cancerbero del Leipzig ya ha dejado muestras de su elasticida con una enorme estirada a disparo de Diogo Jota, el más activo en ataque por el lado portugués en los primeros compases del duelo.
Los mismos protagonistas han propiciado un lance similar al filo del descanso, otra vez con resultado favorable a los intereses magiares, pero ha sido Cristiano Ronaldo quien más cerca ha estado del 0-1 en el minuto 43, cuando ha mandado el esférico por encima del travesaño en un remate franco dentro del área.
La segunda mitad se ha iniciado con la misma tónica. Un testarazo de Pepe a la salida de un corner, abajo y picado, ha encontrado idéntica respuesta por parte de Gulacsi, con un vuelo felino para no permitir que el cuero se alojase en las redes.
En el 68, la intervención del portero húngaro ha sido ante un gran disparo de Bruno Fernandes, a la par que la actuación de Gulacsi ha comenzado a espolear a sus compañeros, atreviéndose con mayor asiduidad a llegar a los dominios de Rui Patricio, entre otras cosas también por el desgaste que han ido sufriendo los de Fernando Santos.
Un punterón y un remate forzado, ambos de Sallai, han acabado metiendo el miedo en el cuerpo de un cuadro luso que ha visto cómo Hungría se ha adelantado en el luminoso por mediación del recién incorporado Schön, aunque partiendo en clara posición de fuera de juego en el 80.
Ese lance ha disparado los biorritmos del partido, hasta el punto de que, cuatro minutos después y acompañado por la fortuna, Guerreiro ha inaugurado el electrónico con un disparo que no parecía tener mayor complicación que la que le ha dado al golpear en la pierna de Orban y desviar la original trayectoria, impidiendo la reacción de Gulacsi.
Hungría, que se ha visto con mejores pulmones para el último tramo, ha recibido un terrible mazazo, que se ha multiplicado cuando en el 86 Cüneyt Çakir ha decretado penalti por un agarrón del desafortunado Orban a Rafa Silva.
Como era de esperar, Cristiano Ronaldo, que ha buscado su histórico gol durante todo el envite, ha transformado desde los once metros para superar a Michel Platini como mayor artillero de la historia de las fases finales de la Eurocopa.
El astro luso ha repetido casi a renglón seguido en una bonita combinación con Bruno Fernandes para alcanzar la cifra de 11 dianas en este tipo de citas y colocarse a solo tres de las que acumula el delantero iraní Ali Daei –109– como el mejor goleador con su selección.
FICHA DEL PARTIDO:
Hungría: Gulacsi, Lovrencsics, Botka, Orban, Szalai, Fiola (Varga, m.88), Nagy, Kleinheisler (Siger, m.77), Schäfer (Nego, m.65), Sallai (Schön, m.77) y Szalai.
Portugal: Rui Patricio, Nelson Semedo, Rúben Dias, Pepe, Gerreiro, William Carvalho (Renato Sanches, m.81), Danilo, Bruno Fernandes (Moutinho, m.89), Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva (Rafal Silva, m.70) y Diogo Jota (André Silva, m.81).
Árbitro: Cüneyt Çakir (turco). Amonestó a Rúben Dias (m.38) y Nego (m.80).
Goles: 0-1, m.84: Guerreiro. 0-2, m.87: Cristiano Ronaldo. 0-3, m.93: Cristiano Ronaldo.
Incidencias: Lleno en el Puskas Arena de Budapest, con capacidad para más de 67.000 espectadores.