NAIZ

La incidencia sigue bajando en Hego Euskal Herria a pesar de sumar 236 positivos

Hego Euskal Herria ha sumado en las últimas 24 horas 236 positivos y ha dejado la tasa en un 2,58%.

Profesional sanitario en acción en la UCI del Hospital Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)
Profesional sanitario en acción en la UCI del Hospital Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

En las últimas veinticuatro horas los positivos han experimentado un sensible aumento en Hego Euskal Herria. Ayer se detectaron 236 casos, 28 más que la víspera y, tras realizarse 9.141 pruebas, la tasa de positividad ha subido a un 2.58%.

A pesar de ello, la tasa de incidencia en los últimos 14 días sigue con su tendencia a la baja. En la CAV es de 132,74 (cinco puntos menos que la víspera) y en Nafarroa de 104,23.

En cuanto a los positivos, en Nafarroa se ha dado un ligero descenso hasta quedar por debajo del medio centenar. Los últimos datos facilitados por el Gobierno foral, todavía provisionales, indican que este miércoles se detectaron 46 nuevos casos de covid, 16 menos que en la jornada del martes, cuando se constató un repunte puntual. Este miércoles se han realizado 1.449 pruebas, por lo que la positividad se queda en una tasa del 3,2%.

No empañó la excelente evolución sanitaria, que se traduce, tras otra jornada sin decesos, en que no ha habido un fallecimiento en doce días ni ningún hospitalizado mayor de 60 años la pasada semana. De hecho, desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 28 personas permanecen ingresadas con covid-19 (tres menos que el día anterior), 9 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y una, en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 18 pacientes, están en planta (tres menos que el día previo).

En la CAV se sumaron ayer 44 positivos más que la víspera, alcanzando la cifra de 190. La tasa también subió medio punto, a pesar de realizarse 7.692 pruebas, 450 más que el día anterior.

Bizkaia sigue siendo quien más casos suma, con 115 (26 más que el día anterior), Gipuzkoa se queda con 38 (tres más) y Araba con 28 (ocho más).

La ocupación también sigue una tendencia favorable en los hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Ayer tan solo se produjeron 10 nuevos ingresos por covid-19, algo que no sucedía desde el 10 de agosto, y quedan 53 personas en las UCIs, una menos que el día anterior. En planta hay 69 pacientes, 15 menos que la víspera.