NAIZ

Ion Izagirre se impone por centésimas en el Campeonato de España contrarreloj

El de Ormaiztegi ha batido a David de la Cruz por solo ocho centésimas, con Carlos Rodríguez tercero y Pello Bilbao quinto. Lourdes Oyarbide ha conseguido la medalla de bronce en categoría femenina, mientras que Igor Arrieta ha vencido en la categoría sub-23.

Ion Izagirre, en el centro, durante la entrega de premios (RFEC)
Ion Izagirre, en el centro, durante la entrega de premios (RFEC)

Ion Izagirre (Astana) se ha impuesto en la prueba de contrarreloj del Campeonato de España tras aventajar en la línea de meta de Busot en décimas de segundo a David de la Cruz (UAE Team Emirates), quien había marcado los mejores registros durante gran parte de la carerra.

El corredor de Ormaiztegi ha mejorado sus prestaciones en el tramo final de la prueba, disputada sobre un recorrido circular de 32 kilómetros, para alzarse con la victoria con un tiempo de 40:19.97 minutos y tomar el relevo de Peio Bilbao como campeón.

El vizcaino del Bahrain también partía como uno de los principales candidatos tras la ausencia a última hora de Luis León Sánchez, pero finalmente se ha tenido que conformar con la quinta plaza.

Izagirre ha tenido la ventaja de poder manejar las referencias de De la Cruz, que ha llegado a dominar la crono por cuatro segundos en el punto intermedio y que ha cruzado la meta con un tiempo de 40:20.05, para explotar su potencia en los últimos kilómetros y asegurar la victoria.

La tercera plaza del podio ha sido para Carlos Rodríguez (Ineos), mientras que uno de los alicientes de la prueba ha sido la participación del ciclista paralímpico Eduardo Santas, del Laboral Kutxa, quien se ha convertido en el primer paraciclista en competir en un estatal de CRI categoría UCI.

Bronce para Oyarbide

Lourdes Oyarbide, especialista contra la crono, ha conseguido la medalla de bronce en el Campeonato de España de contrarreloj. La alavesa, que en 2017 fue campeona y en 2019 logró la plata, ha llegado a la línea de meta a 1 minuto y 19 segundos de la campeona Mavi García. El segundo puesto ha sido para la compañera de equipo de Oyarbide, Sara Martín, que además ha conseguido el mejor puesto en la categoría sub-23. 

La ciclista alavesa de Movistar Team ha empleado un tiempo de 36:47 minutos en completar el recorrido de 24,6 kilómetros con salida y meta en la localidad alicantina de Busot. 

Idoia Eraso (Euskaltel) ha sido novena (38' 12'') y sus compañeras de equipo Eukene Larrarte (38' 22'') y Usoa Ostolaza (38' 23'') han acabado en el undécimo y decimosegundo puesto, respectivamente. 

Tras la prueba de féminas ha cogido el testigo la categoría masculina de sub-23. En ella, se ha impuesto el ciclista Igor Arrieta con un tiempo de 31 minutos y 57 segundos. 

Enekoitz Azparren ha sido tercero, a 15 segundos del campeón. 

Arrieta fue de menos a más en la contrarreloj, ya que a mitad de recorrido marcaba el tercer mejor tiempo, a cuatro segundos del primero, Joan Martí Bennassar, pero en el tramo final, el más exigente, remontó para alzarse con la victoria.