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Iruñea

Nuevo ERTE en Volkswagen Landaben por causas organizativas y productivas

A punto de finalizar la vigencia del ERTE del primer semestre, la dirección y la mayoría del comité de empresa de la factoría navarra de VW han acordado prorrogarlo hasta final de año. Las causas esgrimidas son la crisis del covid y la falta de suministros.

La factoría de Volkswagen en el polígono de Landaben, en Iruñerria. (Iñigo URIZ | FOKU)
La factoría de Volkswagen en el polígono de Landaben, en Iruñerria. (Iñigo URIZ | FOKU)

La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría de la representación social –UGT, CCOO y CCP, que suman el 72,4% del comité de empresa– han aprobado este miércoles el acuerdo para presentar un nuevo ERTE por causas organizativas y productivas. Estará vigente durante todo el segundo semestre de 2021, hasta el 31 de diciembre.

Las condiciones serán las mismas acordadas en el expediente de regulación temporal de empleo del 29 de agosto de 2018, según ha informado la dirección en un comunicado.

En el documento aprobado ahora se especifica que «las causas son las derivadas de la covid, la falta de programa productivo y componentes (semiconductores, en este momento) y las que puedan surgir como consecuencia de los lanzamientos hasta alcanzar la producción establecida para los tres modelos».

La dirección y la mayoría del comité entienden que las medidas de flexibilidad ya se están utilizando, tanto en el primer como en el segundo semestre, mediante la asignación de la jornada industrial en días laborables.

Con este nuevo ERTE «se evita tener que bajar el ritmo de producción actual en cada día» y se opta por «concentrar la necesidad de no producir en días o turnos completos y así poder mantener el empleo, como establece el actual Convenio Colectivo», han señalado desde la dirección de la planta de Landaben.

El texto del acuerdo señala que, tras 16 meses de pandemia, las partes firmantes esperan que este sea «el tránsito adecuado a través del cual se acceda a la situación planificada de fabricación de tres modelos, plena capacidad productiva, y que sea un paso más en el camino a la adjudicación del coche eléctrico».