Miles de personas han participado este lunes en las marchas organizadas por colectivos en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria con motivo del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTB.
En Bilbo, millares de personas han partido desde la Plaza Moyua tras una pancarta con el lema «LGTB+ borroka klase borroka da». Precisamente, las proclamas a favor de la lucha obrera y contra el «pride capitalista» han sido recurrentes durante la manifestación. En declaraciones a los medios previas al inicio de la manifestación, uno de los organizadores, Andima Prieto, ha criticado este modelo.
«Nos desmarcamos del modelo de “pride” capitalista. No tiene una reivindicación política, es un “pink washing” de manual que busca generar unas actividades que hay que pagar y ahí se queda todo el discurso. Nosotros creemos que realmente hay que luchar más y con más profundidad», ha destacado Prieto.
Tras recorrer la Gran Vía de la capital vizcaina, la marcha ha finalizado en El Arenal, donde los organizadores han leído un manifiesto en castellano y euskera.
Antes de empezar, han querido recordar y condenar las recientes agresiones homófobas ocurridas en Basauri y Zornotza, y también han condenado que el Ayuntamiento de la capital no les haya cedido el quiosco del Arenal para este acto.
«El Ayuntamiento vuelve a ponerse la chapita LGTBfriendly con actos que para nada mejoran la situación de las personas LGTB de Bilbo. Ni unas actividades de pago ni un hotel LGTBfriendly nos benefician en absolutamente nada», rezaba el manifiesto, a la vez que desde el Movimiento LGTB de Bizkaia y E28 Koordinadora pedían «un año más no asistir ni participar en las actividades organizadas bajo el nombre de Bilbao Bizkaia Harro».
La marcha de Iruñea ha discurrido en tres filas y guardando las medidas de seguridad, tras salir de la plaza de Baluarte encabezada por una pancarta con el lema «Saretuak, borrokan eta harro. Frente a la intolerancia, resistencia transmarikabibollo».
Antes de arrancar, en declaraciones a los periodistas un portavoz de la plataforma, Kepa Yecora, ha hecho una «valoración agridulce» de la situación en Nafarroa, porque «tenemos unas leyes muy bonitas pero que verdaderamente no se aplican», y que ha instado a hacerlo a Gobierno y ayuntamientos.
En Gasteiz, cientos de personas se han reunido para conmemorar el Orgullo tras una pancarta en la que se leía »Autodefentsa eta antolakuntza. TRANSgrede el sistema».
Al igual que en las otras ciudades, las proclamas contra el capital han sido habituales durante la marcha, y al paso de su paso por la Delegación del Gobierno español en la capital alavesa han arrojado unos botes de humo.
Por su parte, la movilización de Donostia también ha contado con centenares de personas concentradas desde las 19.00 en el Boulevard, el mismo día que el Consistorio se ha comprometido, a través de una declaración institucional, a «registrar, contabilizar e informar de las agresiones y asesinatos LGTBIfóbicos ocurridos en el municipio».