NAIZ

Navarra Suma y el PSN acuerdan una reforma que mantiene la significación de Los Caídos

Navarra Suma y el PSN de Iruñea han acordado una reforma de Los Caídos que mantiene la significación del edificio concebido como monumento fascista. Este acuerdo se votará mañana en Gerencia de Urbanismo y se incluye en el acuerdo presupuestario, pese a que no se ha conocido hasta ahora.

Imagen del monumento a los Caídos de Iruñea.
Imagen del monumento a los Caídos de Iruñea.

Navarra Suma y el PSN de Iruñea han acordado un proyecto de reforma del edificio de Los Caídos que mantiene la catalogación del edificio. Este proyecto, que incluye la instalación de un negocio de hostelería y un mirador en la cúpula, se votará en el Consejo de Gerencia de Urbanismo que se celebrará el miércoles, que verá el visto bueno gracias al acuerdo presupuestario entre Navarra Suma y el PSN. EH Bildu y Geroa Bai han sido marginadas de las conversaciones y, según señalan, se han enterado del pacto a posteriori.

«Entre los objetivos de la actuación se encuentra el transformar el edificio manteniendo su uso de Dotación Pública Cultural buscando su puesta en valor para que el hito urbano que conforma sea reutilizado por la ciudadanía», señala el Ayuntamiento.

«La plaza de la Libertad y el edificio de los Caídos se construyeron, con una concepción barroca, a mediados del siglo XX delimitando el final del II Ensanche y como remate de la avenida de Carlos III en el extremo opuesto a la Plaza del Castillo. Tras los desarrollos urbanísticos de los últimos años que, por ejemplo, crearon el eje de la avenida de Juan Pablo II como continuidad de la avenida de Carlos III, la Plaza de la Libertad pasó a tener una situación central entre ambos sin que permita una continuidad peatonal», señala la nota del Ayuntamiento de Iruñea, obviando el carácter fascista del edificio.

Se han presupuestado 750.000 euros por parte del Ayuntamiento de Iruñea, que da por «finalizado» el concurso de ideas para el edificio que se puso en marcha la pasada legislatura.

Rechazo de EH Bildu y Geroa Bai

«Se acabó el consenso, se acabó la participación ciudadana, a la que se da totalmente la espalda y se niega la capacidad de decidir, para sustituirlo todo por un conchabeo que vuelve a las andadas de los tiempos de Barcina», ha destacado el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, denuncian que el acuerdo entre Navarra Suma y el PSN «deja sin efecto los esfuerzos por resignificar el edificio de Los Caídos dejándolo, únicamente, en una sala de exposiciones y un bar, y echando en saco roto tanto el concurso internacional de ideas como la perspectiva de participación ciudadana en la toma de decisiones».

«Es obsceno por lo que implica de banalización de los esfuerzos de resignificación del edificio y, sobre todo, por lo que implica de desprecio a las víctimas del franquismo», ha añadido Asiron, que ha subrayado que el acuerdo «implica una victoria de la derecha y la extrema derecha en sus esfuerzos por minimizar las acciones de la dictadura».

«Estamos ante un PSN que hace como que riñe en público, pero pacta en privado con la derecha; que escenifica ser oposición en temas nimios como la proliferación de palomas, pero que apoya a Navarra Suma en los grandes temas de ciudad; un PSN que, en un tema como la memoria histórica, se deja guiar por la misma extrema derecha que no hubiese querido ni siquiera exhumar a Mola y Sanjurjo», destaca el portavoz de EH Bildu, que llama al PSN a rectificar mañana en Gerencia de Urbanismo.

Geroa Bai, por su parte, considera «un escándalo» que «se trate de hurtar el debate sobre el proyecto de reorganización» de Los Caídos. Según el edil Javier Leoz, «llama la atención que el jueves pasado en la celebración del debate sobre el estado de la ciudad, el alcalde ni mencionara este decisión, que ya estaba tomado porque el día siguiente se incluyó en el orden del día de Gerencia de Urbanismo».

«La remodelación de ese edificio de fausto recuerdo debe servir para que la ciudadanía pamplonesa haga suyo ese edificio y ese entorno», asegura Leoz, que reclama un proceso participativo.

El PSN puntualiza que pese a su acuerdo con Navarra Suma «reafirma su compromiso con la resignificación del monumento, incluyendo un espacio para la memoria histórica».

«Es un objetivo irrenunciable que la resignificación del edificio contemple la perspectiva de memoria histórica», destaca el PSN, que avanza que en el reunión de Gerencia de Urbanismo propondrá que se cree una comisión de expertos «con la máxima urgencia» para «determinan los usos futuros del edificio y el espacio destinado a la memoria histórica que deberá albergar».