NAIZ

Quince meses de cárcel para Jacob Zuma por negarse a declarar en casos de corrupción

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica ha condenado al expresidente Jacob Zuma, en el cargo entre 2009 y 2018, por negarse a declarar en investigaciones sobre casos de corrupción. Dispone de cinco días para entregarse a la Policía.

El expresidente sudafricano Jacob Zuma. (Phill MAGAKOE/AFP)
El expresidente sudafricano Jacob Zuma. (Phill MAGAKOE/AFP)

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica ha condenado al expresidente Jacob Zuma a 15 meses de prisión por «desacato», por haberse negado repetidamente a cumplir con las citaciones judiciales que le obligaban a declarar por en investigaciones sobre casos de corrupción.

En un duro veredicto, leído en la sede del máximo tribunal sudafricano en Johannesburgo por la jueza Sisi Khampepe, el Constitucional ha destacado que Zuma buscó minar la autoridad del Poder Judicial con «ataques atroces y calculados», y que no queda más opción que enviar un «mensaje rotundo» para garantizar el imperio de la ley y la confianza de la sociedad en los tribunales.

Zuma, según el dictamen, deberá entregarse a la Policía en un plazo de cinco días naturales y, de lo contrario, el tribunal ha indicado que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad, deberá asegurar que se cumplen las órdenes.

Juzgado el pasado mes de mayo

El pasado mes de mayo Zuma se declaró inocente en el comienzo de un esperado juicio por corrupción en relación a un acuerdo armamentístico firmado a finales de la década de 1990.

Se le imputan cargos de asociación ilícita, corrupción, blanqueo de dinero y fraude tras cerca de 800 operaciones supuestamente fraudulentas relacionadas con un acuerdo de armas millonario firmado con la empresa armamentística francesa Thales. En concreto, al exmandatario se le acusa de haber recibido sobornos con la intermediación de su entonces asesor financiero, Shabir Shaik.