Gotzone Sagardui ha tomado parte este miércoles en la primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia del denominado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad, que ha tenido lugar en Madrid.
Tras expresar su preocupación por los altos niveles de contagio entre jóvenes, que considera resultado de un mayor nivel de interacción social tras la finalización del curso escolar, la consejera de Salud de la CAV ha señalado que le parece conveniente un replanteamiento de las prioridades de vacunación.
Actualmente, la vacuna de Janssen, que se aplica en una sola dosis, está destinada para mayores de 40 años o para personas de todas las edades en las que concurran circunstancias que supongan una dificultad para la administración de dos pautas de otras vacunas.
Teniendo en cuenta que la vacunación de ambos colectivos está «muy avanzada», el Gobierno de Iñigo Urkullu considera que sería necesario decidir a qué personas administrar las vacunas que lleguen a partir de ahora.
Evaluación «diferenciada»
Según ha informado el Departamento de Salud, durante el encuentro, Sagardui ha mostrado su opinión favorable a los acuerdos alcanzados en materia reglamentaria sobre tratamientos, protocolos de control de enfermedades, catálogos de prótesis, reparto de fondos del plan de inversiones en equipos de alta tecnología y de los fondos de cohesión sanitaria, entre otros.
La única cuestión en la que Lakua no participa es en el proceso de evaluación de la respuesta dada por el Sistema Nacional de Salud a la pandemia, porque la CAV tiene un sistema propio y la evaluación «ha de ser diferenciada», lo que «ya se está realizando», como ha indicado Sagardui.